Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

“Oaxamericans”: la construcción de la identidad étnica en las y los jóvenes de origen indígena de Oaxaca en Madera y Fresno, California, Estados Unidos

  • Autor(es):
    Hernández Morales María Eugenia


  • Director de tesis:
    Matilde Laura Velasco Ortíz


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    205


Resumen:

El presente estudio se ubica en el campo de los estudios culturales y profundiza en el entendimiento del fenómeno migratorio indígena oaxaqueño contemporáneo. El objetivo es comprender la construcción de referentes simbólicos y significados de la diferencia cultural, en intersección con condicionantes de género, generación y etnicidad en las y los jóvenes de origen indígena de Oaxaca en los condados de Madera y Fresno, California, Estados Unidos. Se recurre a la perspectiva transnacional, a la teoría de las identidades étnicas y a la teoría de la interseccionalidad desde una aproximación. A través del método biográfico del relato de vida y la observación participante, se presentan los testimonios que conforman el análisis que comprende dos dimensiones: por un lado, la diferencia hacia el origen étnico de los padres y ancestros; y por el otro, en relación con los contemporáneos. Se concluye que estos jóvenes se posicionan estratégicamente para conformar su adscripción o distanciamiento hacia el origen étnico de los padres y ancestros, basados en la reflexión crítica de beneficios y ventajas presentes en los diferentes ámbitos en los que participan. En este contexto, aparece una negociación de atributos de pertenencia étnica, construyendo así una relación simbólicamente ambigua con el origen que les permite oscilar y tener estrategias múltiples de adscripción étnica de forma pragmática. Lo anterior, explicado por el proceso de socialización que han llevado al vivir en Estados Unidos donde domina una lógica de exclusión, discriminación y racialización.

Abstract:

The present study is located in the field of cultural studies and deepens the understanding of the phenomenon of contemporary Oaxacan indigenous migration. The aim is to understand the construction of symbolic references and meanings of cultural difference intersect with gender conditioning, generation and ethnicity on young people of indigenous origin of Oaxaca in the counties of Madera and Fresno, California, United States. It relies on the transnational perspective, the theory of ethnic identities and the intersectionality theory from an approximation. Through the method of the biographical life story and the participant observation, presents the testimonies that make up the analysis that comprises two dimensions: on the one hand, the difference to the ethnic origin of parents and ancestors; and on the other hand, in relation with contemporaries. It is concluded that these young people are positioned strategically to conform their secondment or alienation towards the ethnic origin of parents and ancestors, based on the critical reflection of benefits and advantages in the different areas in which participating. In this context, appears a negotiation of attributes of ethnicity, thus building a symbolically ambiguous relationship with the source that enables them to swing and have multiple strategies of ethnic affiliation in a pragmatic way. The foregoing, explained by the process of socialization that they lives in the United States where it dominates the logic of exclusion, discrimination and racialization.