Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

La construcción ideológica de Tijuana en el cine de México y Estados Unidos

  • Autor(es):
    Apodaca Peraza Juan Alberto


  • Director de tesis:
    Camilo Contreras Delgado


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    101


Resumen:

La presente tesis plantea un análisis de películas mexicanas y estadounidenses con el objetivo de identificar los espacios urbanos específicos que han construido una imagen ideológica de la ciudad de Tijuana. En primera instancia, se realiza un análisis contextual a partir de las mismas películas, para determinar si los espacios identificados como parte de la ciudad corresponden a un periodo histórico en específico, y así poder estudiar la manera en cómo es abordado dicho periodo por el cine de ambos países. Para realizar el análisis, se propone el concepto de espacio cinemático a partir de espacio urbano de Milton Santos y de película urbana de Manuel Delgado, lo que pone énfasis en espacios públicos y semipúblicos así como en sus dinámicas sociales. Por lo tanto, los elementos a observar son la puesta en escena y la historia contada de secuencias específicas de las películas estudiadas. La metodología empleada se basa en la hermenéutica profunda desarrollada por John B. Thompson. A partir de esta propuesta, se plantea una hermenéutica cinematográfica que divide al estudio en tres fases: análisis contextual, formal y (re)interpretación. Los resultados muestran que la construcción de Tijuana en ambos tipos de cine en un periodo de 1916 a 2011está basada en dos grandes niveles ideológicos: la ciudad atractiva (festiva y permisiva) y la ciudad repelente (hostil y transitiva). Estos niveles se abordan, de distintas maneras, en prácticamente todas las películas seleccionadas para la investigación.

Abstract:

This work proposes an analysis of Mexican and U. S. movies aiming to identify specific urban spaces that have construed an ideological image of Tijuana, Mexico. Firstly, a contextual analysis to the movies is made to determine whether the spaces identified as parts of the city correspond to a historic specific period, and thus be able to study the way in which such period is dealt with on movies from both countries. To make such analysis, the concept of cinematic space, after Milton Santos’s urban space, is proposed, as well as Manuel Delgado’s urban movie, which emphasizes public and semipublic spaces, as well as their social dynamics. Therefore, the observed elements are staging and the told story of deep sequences of the studied movies. The used methodology is based upon John B. Thompson’s deep hermeneutics. From such proposal, a cinematographic hermeneutics is proposed, dividing the study into three different phases: contextual analysis, formal analysis, and (re)interpretation. The results show that the construction of Tijuana in both types of films, during a period spanning from 1916 to 2011, is based upon two big ideological levels: the attractive (festive, permissive) city, and the repulsive (hostile, transitive) city. Such levels are dealt with in several ways in nearly all the selected movies for this research.