Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Costos económicos asociados a las personas que viven con diabetes mellitus en México

  • Autor(es):
    San Juan Hernández Nallely


  • Director de tesis:
    Cuauhtémoc Calderón Villarreal


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    102


Resumen:

La prevalencia de diabetes mellitus en México deriva en costos importantes, ocasionando una modificación en las decisiones de quienes la padecen en cuanto al consumo y al ocio. Con información procedente de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada en México en 2006 y de acuerdo con el modelo de Grossman, se planteó que los costos de oportunidad se relacionan con el ingreso y con las acciones realizadas para el control metabólico de las personas que viven con diabetes. Mediante modelos de selección de Heckman, considerando como variables de selección la presencia de la enfermedad y sus principales complicaciones, se encontró que la pérdida de sensibilidad ocasionada por diabetes determina la decisión de quienes la sufrieron, de participar o no en actividades de mercado. La aparición de esta complicación también ocasiona cambios en el patrón de consumo de los individuos. La probabilidad de sufrir pérdida de sensibilidad causada por diabetes fue mayor entre el grupo de individuos de 50 años de edad o más.

Abstract:

The prevalence of diabetes mellitus in Mexico derives in important costs, causing those who live with it to modify decisions as to consumption and leisure. Using the information from the Encuesta Nacional de Salud y Nutrición conducted in Mexico in 2006, and following Grossman’s model, it was suggested that opportunity costs are related to income and to the actions performed for the metabolic control of the people who live with diabetes. Heckman’s selection models were applied and taking the presence of this illness and its main complications as selection variables, it was found that the loss of sensitivity caused by diabetes determines the decision of those who live with it to participate or not in market activities. The presence of this complication also causes changes in the consumption pattern of these individuals. The probability to suffer loss of sensitivity caused by diabetes was more notable in the 50 or older individuals.