Tesis del programa de Maestría en Demografía

Relación entre el índice de marginación y las tasas de homicidio para los municipios de los estados con mayor grado de violencia años 2000 y 2005

  • Autor(es):
    Yanes Pérez Maritel


  • Director de tesis:
    Elmyra Ybáñez Zepeda


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    110


Resumen:

El homicidio no solamente es un delito, es la máxima acción de la violencia contra la vida de otro ser humano y representa un problema que consterna a las sociedades. En esta investigación se observa el comportamiento de las muertes violentas por homicidio del año 2000 al 2005 en los municipios urbanos de las entidades federativas más violentas de México, y se realiza un análisis estadístico de la relación entre el índice de marginación por municipios del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y las tasas de homicidio por sexo para el 2000 y el 2005. A través de la estadística descriptiva, se elaboraron gráficas que muestran los patrones por edad y sexo de las tasas de homicidios, según cúspides de los grupos de edad. Para comprobar la relación entre marginación y homicidio, se emplea la regresión lineal simple. Entre los principales hallazgos se encuentran: 1) Los hombres de 30-44 años son el sector más afectado por el homicidio; 2) La tasa de homicidios en mujeres tiene menos variaciones en cuanto al nivel y no mantiene un patrón como lo encontrado para los hombres; 3) No se comprueba la hipótesis de que un índice de marginación elevado implica una tasa alta de homicidios. En conclusión, en esta investigación se demuestra que el homicidio no se comporta de manera similar en los municipios de los estados seleccionados, que existen diferencias evidentes entre los homicidios de hombres y mujeres, y que la marginación no es un factor determinante en el homicidio. 

Abstract:

Homicide is not only a crime, it is the maximum action of violence against the life of another human being and it represents a problem that affects all societies. This research, shows the behavior of the violent deaths by homicide from 2000 to 2005 in the urban municipalities of the most violent states in México, and carries out a statistical analysis of the relationship between the index of marginalization by municipalities according to Consejo Nacional de Población (CONAPO) and homicide rates by sex for 2000 and 2005. Through the use of descriptive statistics, we present the graphs that show the patterns by age and sex of homicide rates by cusps of the age groups. To prove the relationship between marginalization and homicide, the simple linear regression is applied. Key findings include: 1) Men within the range of 30-44 years of age are most affected by homicide, 2) The homicide rate in women has less variation in the level and does not maintain a pattern as the one found for men, 3) The hypothesis that a high index of marginalization implies a high rate of homicides is not confirmed. In conclusion, this research shows that homicides do not behave similarly in the municipalities of the selected states, and also demonstrates that there are clear differences between the homicides of men and women and that marginalization is not a determining factor in homicides.