Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Gestión intergubernamental y política social en Baja California. Estudios del caso del Programa Oportunidades en el ámbito educativo en una comunidad rural y una urbana de Mexicali.

  • Autor(es):
    Medina Estrada Isaura


  • Director de tesis:
    Gerardo Manuel Ordóñez Barba


  • Año de la publicación:
    2008


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    147


Resumen:

Los estudios de políticas públicas en México se basaron en un primer momento en su diseño y en tiempos recientes, el énfasis ha sido puesto en la evaluación de resultados. Sin embargo, la implementación de las políticas públicas ha sido poco estudiada en el contexto mexicano, a pesar de que los agentes tiene un papel fundamental en el proceso. Especialmente, la política social se muestra como un campo fértil para analizar el proceso de implementación, instrumentación e impactos en las poblaciones objetivo. Dos enfoques convergen en el presente trabajo de investigación: el de abajo hacia arriba que investiga en qué medida una política social, en este caso el programa Oportunidades, se adapta al contexto de un país tan heterogéneo y el de gestión intergubernamental mediante el cuál se analiza en qué medida los funcionarios cercanos a los beneficiarios se coordinan y participan en los ajustes al diseño e implementación de la política social. Algunos de los hallazgos que se presentan son: a) los funcionarios que operan el programa no participan en los ajustes al diseño de Oportunidades, b) como consecuencia se dificulta el proceso de implementación por la imposibilidad de adaptación de la política al contexto en el que se inscribe, c) mediante la gestión intergubernamental se resuelven algunos problemas en el nivel medio de la estructura jerárquica y, d) la gestión intergubernamental no se encuentra presente en el nivel más bajo de la jerarquía en el ámbito educativo.

Abstract:

Public policy studies in Mexico have been based on the design policies analysis at a first moment and in recent times; the emphasis has been put in the results evaluation. Nevertheless, the public policies implementation subject has been very little studied in the Mexican context in spite of the fundamental paper of the agents who participate in this process. Specially, the social policy is like a fertile field to analyze the implementation process due to its implications on the impacts in the population’s objective. Two approaches converge in the present research: the one bottom up focus on the extent social policy, in this case the program Oportunidades, adapts to the contextual conditions in a too heterogeneous country and, the other one intergovernmental management focus on the coordination and participation in the adjustments to the design and implementation of the social policy extent between functionaries and beneficiaries. Some findings are: a) the functionaries who operate the program do not participate in the design adjustments of Oportunidades b) as consequences the implementation processes got impeded by the impossibility of adaptation of the social politics in the inner context, c) by means of the intergovernmental management some problems are solved in the medium level of the hierarchic structure and, d) the intergovernmental management is not present in the lowest level in the hierarchy in the education.