Tesis del programa de Maestría en Demografía

Repercusiones de la política migratoria estadounidense en el perfil sociodemográfico y las rutas de ingreso y retorno de los migrantes mexicanos, 1993 y 2003

  • Autor(es):
    Trejo Peña Alma Paola


  • Director de tesis:
    María Eugenia Anguiano Téllez


  • Año de la publicación:
    2006


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    101


Resumen:

En este trabajo se analizan las consecuencias que la política de control y vigilancia estadounidense de su frontera con México han tenido en el perfil sociodemográfico y en las rutas de ingreso y retorno del flujo de migrantes mexicanos que se desplazan por la frontera terrestre que divide a los dos países, en 1993 y 2003.

En el primer capítulo, se reseñan los contextos históricos, sociales y laborales que enmarcan la política migratoria estadounidense y las consecuencias de esa política para los migrantes mexicanos.

En el segundo capítulo, considerando las entidades de origen de los emigrantes mexicanos, las rutas de sus desplazamientos y las zonas de cruce localizadas en la frontera norte mexicana, se detalla la justificación metodológica utilizada para la reconstrucción de esas rutas y se analizan los perfiles sociodemográficos de los emigrantes. La base de datos utilizada es la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF).

En el tercer capítulo se argumenta que los operativos de control y vigilancia estadounidenses han influido en la elección de dos nuevas rutas y que la política migratoria crecientemente restrictiva para el ingreso de trabajadores mexicanos ha redefinido los patrones del flujo migratorio entre 1993 y 2003.