Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Impacto de la existencia de clusters en la industria manufacturera de la frontera norte de México: enfoque de la productividad

  • Autor(es):
    Ríos Gamboa Mayda Aydé


  • Director de tesis:
    Alejandro Brugués Rodríguez


  • Año de la publicación:
    2002


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    101


Resumen:

Dada la relevancia que se ha venido dando en los últimos tiempos, a los fenómenos de aglomeración de industrias y a sus efectos, es que se hace el presente análisis.

Este trabajo de tesis, tiene el propósito de estimar la relación que se da entre la existencia de clusters en la industria manufacturera de la frontera norte de México y la productividad de la región en la que se presenta dicho fenómeno de aglomeración industrial. Por la naturaleza del análisis, se hace uso de datos desagregados al nivel de áreas metropolitanas y por sectores. Los sectores que se incluyen en el análisis son: sector electrónico, sector automotriz y sector de autopartes, de los cuáles se tiene evidencia de presencia de clusters en la región fronteriza del país.

Por medio de un análisis econométrico de panel de datos, se demuestra que la presencia de economías externas de especialización y diversidad en la economía –factores que aproximan la existencia de clusters- en los sectores específicos analizados, tienen un efecto positivo en los salarios (y productividad) del área urbana en cuestión.