Noé Arón Fuentes Flores

afuentes@colef.mx

Pertenece al Departamento de Estudios Económicos

SNI Nivel 3

Doctor en Economía y Maestro en Mathematical Behavior Science por La Universidad de California, Irvine. CA. Cuenta también con la Maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Funge como Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos en el marco de la Convocatoria Cátedras CONACYT. Es Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte desde 1986 y actual presidente de la Asociación Mexicana de la Matriz Insumo Producto. Ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013.

Sus más de 50 publicaciones de alto impacto se inscriben en el padrón de excelencia del CONACYT y en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha sido profesor visitante en UCSD, SDSU, Universidad Autónoma de Madrid, entre otras. Ha sido responsable en más de 30 proyectos de investigación con impacto en el desarrollo económico y social en Baja California. En los últimos años ha trabajado con especial énfasis en la aplicación de Modelos de Insumo-Producto en la región fronteriza.

Temas de investigación

Modelos regionales, desarrollo regional, econometría y modelos de Insumo-Producto.

Publicaciones recientes

– Libro en coautoría con, K. Patrón-Soberano y Luis E. Calderón. El Valor Económico de la Biodiversidad, los arrecifes coralinos de                  Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero. Editorial Académica Española. Saarbrucken, Alemania.
– Integración en América del Norte (1994–2016) Reflexiones desde el PIERAN.
– Impactos de la homologación del IVA en zonas fronterizas: un análisis desde la plataforma informática OCEF.
– Análisis estructural de la economía de Baja California a partir de la teoría de redes sociales.
– Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2014.

Programas en los que participa