Tesis del programa de Maestría en Demografía

La mortalidad de la población de 60 años y más en México, 1979-2000

  • Autor(es):
    García López Juan Enrique


  • Director de tesis:
    Roberto Ham Chande


  • Año de la publicación:
    2002


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    142


Resumen:

El grupo poblacional en estudio es el de las personas que conocemos comúnmente como de la tercera edad, ancianos o viejitos, con las cuales tenemos todos alguna relación, pues son nuestros abuelos, padres, parejas, amigos o incluso nosotros mismos. Así como los conocemos, también sabemos que padecen de una o varias enfermedades, y vamos observando como poco a poco van perdiendo capacidades físicas y el contacto con la sociedad, de manera que cada vez son más dependientes para la realización de sus actividades cotidianas.

El presente trabajo va orientado en conocer cuáles son las principales causas de muerte de este grupo poblacional. Definir al grupo de las personas mayores puede ser complicado, si consideramos que podemos basarnos entre otras cosas, en las características físicas, características socio-económicas. Siguiendo la pauta demográfica se utiliza la característica de la edad, si bien sabemos que el envejecer depende de otros factores además del tiempo, consideramos que es una forma de asignar si una persona es o no mayor. Entonces, consideramos para el estudio aquellas personas que al fallecer contaban con 60 años o más de edad.

Se utiliza como fuente de datos las estadísticas vitales, en particular, el registro de defunciones que se tiene desde 1979 al año 2000 en medios magnéticos. Con estas bases se pretende mostrar en primer lugar cuáles son las patologías o cuadros morbosos que han provocado la muerte a las personas de 60 años o más, en las últimas dos décadas del siglo XX.

Al mismo tiempo, damos a conocer la evolución que han tenido las causas de muerte y bajo que marco de la llamada transición epidemiológica se encuentran. Es también parte de este trabajo mostrar con que fuerza se presentan estas causas de muerte, es decir, cuáles son las que aquejan con mayor frecuencia a los senescentes.

Un indicador que en demografía siempre ha servido para determinar, en forma general, las condiciones de vida de un país es la esperanza de vida, sólo que en esta ocasión no se manejará al momento del nacimiento, lo cual nos estaría diciendo cuanto esperamos que viva en promedio una persona que acaba de nacer bajo las condiciones de mortalidad vigentes en este momento. Lo que se pretende es determinar cuál es el tiempo que esperaría vivir una persona que tiene 60 años cumplidos, bajo las mediciones de la mortalidad prevalecientes en este momento.

Junto con la esperanza de vida a los 60 años se muestra cuáles son las enfermedades con las que se han ido ganando fracciones de año a ña esperanza de vida, esto significa, que si la mortalidad por cierta enfermedad ha venido disminuyendo a lo largo del periodo de estudio, entonces la ganancia es positiva pero en cambio si hay causas que aumentan su presencia entonces resulta que registramos una ganancia en la esperanza de vida negativa.

Estos resultados refleja, implícitamente, las condiciones bajo las que viven los ancianos, así como también la capacidad de nuestro sector salud para responder a las necesidades de la población, por lo tanto nos servirán para proponer medidas de acción orientadas al mejoramiento en las condiciones y prevención en el estado de salud de las personas mayores con al menos 60 años de edad.