• 18 abril, 2024 23:23

Fondo Documental «Arturo Solís». Archivo hemerográfico y documental del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos A.C.

Ago 17, 2021

El Colegio de la Frontera Norte, sede Matamoros, invita a la presentación del Fondo Documental «Arturo Solís»Archivo hemerográfico y documental del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos A.C.

El Fondo Documental «Arturo Solís» originalmente formó parte de los archivos del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CEFPRODHAC), fundado por el Lic. Arturo Solís, en 1990, en la ciudad de Reynosa. El CEFPRODHAC, entre otras actividades, llevó a cabo un análisis, seguimiento y denuncia de la violación de derechos humanos a los migrantes, las condiciones laborales de los trabajadores en la maquila, la corrupción de autoridades y problemas relacionados con el narcotráfico y la violencia en la frontera tamaulipeca. Durante poco más de una década, el CEFPRODHAC fue un referente de información y consulta obligada para conocer de estos temas en la región, hasta la muerte de Arturo Solís Gómez en el año 2007. Posterior a su deceso, el CEFPRODHAC dejó de funcionar. Sin embargo, sus familiares conservaron gran parte de los archivos, los cuales en el año 2016 fueron donados a la Dra. Cirila Quintero, con el propósito de conservarlos. Actualmente, los archivos se encuentran resguardados en El Colegio de la Frontera Norte en Matamoros. En el marco de las actividades del Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera (LEVIF) se ha iniciado el ordenamiento y clasificación de 84 cajas que contienen más de 2,300 carpetas con fuentes hemerográficas, fotográficas y documentales. El fondo reúne dichas fuentes y se ha creado en memoria del Lic. Arturo Solís y en agradecimiento al CEFPRODHAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Colef en las redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE