Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Redes de cooperación empresarial para el impulso de la competitividad de productores agrícolas. El caso de la producción y comercialización de mango en dos municipios sinaloenses

  • Autor(es):
    Ruíz Ortega Rafael


  • Director de tesis:
    Wilfrido Ruíz Ochoa


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    248


Resumen:

El objetivo general de esta investigación es mostrar los beneficios de las redes de cooperación empresarial en el impulso de la competitividad de los agricultores. El caso analiza las redes de cooperación que los productores establecen con otros agentes involucrados en la producción y comercialización de mango en dos municipios de Sinaloa. Los objetivos específicos son: (1) identificar y analizar las características de estas redes; (2) identificar los factores que influyen en su formación y mantenimiento; y, (3) estimar el impacto de estas redes en el nivel competitivo de los productores. El marco teórico se compone por los enfoques de análisis de redes sociales, cooperación empresarial y competitividad empresarial, enmarcados en la teoría del desarrollo endógeno y/o local. La metodología consistió principalmente en la aplicación de un cuestionario a una muestra de productores y la información obtenida se analizó con estadística descriptiva, análisis factorial y el diseño de modelos econométricos. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de las relaciones de cooperación establecidas son de carácter informal y de baja intensidad, además, se encontró que uno de los principales factores que intervienen en la formación y mantenimiento de tales redes, es la confianza existente entre los agentes participantes en las actividades analizadas. Otro importante hallazgo fue que las redes de cooperación empresarial muestran un impacto significativo en el incremento de la competitividad de los productores de mango.

Abstract:

The overall objective of this research is to show the benefits of business cooperation networks in promoting the competitiveness of farmers. The case analyzes the cooperation networks that producers maintain with other agents involved in the production and trade of mango in two municipalities of Sinaloa. The specific objectives are: (1) to identify and analyze these business cooperation networks; (2) to identify the factors that influence in its formation and functioning; and, (3) estimate the network’s impact in the competitive level of the producers. The theoretical frame is composing for the approaches of social network analysis, entrepreneur competitiveness and business cooperation, framed within the theory of endogenous and/or local development. The methodology was based mainly in the application of a questionnaire to a sample of producers and the information collected was analyzed with descriptive statistics, factor analysis and designs of econometric models. The results obtained indicate that most of the business partnerships are informal and of low intensity. It was also found that one of the main factors that take part in the formation and functioning of these networks is the existing trust among the participating agents in these analyzed activities. Another important finding was that the cooperation networks show a significant impact in the increase of the competitiveness in mango producers.