Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Prácticas de socialización de los nativos digitales: capital social en las redes virtuales

  • Autor(es):
    González García Alejandro


  • Director de tesis:
    Guillermo Alonso Meneses


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    120


Resumen:

El presente trabajo es un acercamiento a la socialización de los Nativos Digitales desde su entorno de preferencia: Las Redes Sociales Virtuales. Ya sea en su perfil de Facebook, en sus listas de reproducción en Youtube o en el microblogging que hacen desde su celular para ser publicado en Twitter, los Nativos Digitales hacen despliegue de sus conocimientos y habilidades que desde la infancia les han permitido convertirse en expertos en el uso y aprovechamiento de los recursos de Internet. Ya sea en su etapa primaria o secundaria de socialización, las formas en que socializan y son socializados se han visto modificadas a través, y por, las tecnologías digitales que forman parte de su vida cotidiana. A través de un observatorio de etnografía virtual y de una serie de entrevistas semi-conducidas, se exploran cuáles son las prácticas que están reestructurando a la socialización en sus modalidades virtuales; y desde la apreciación de los propios Nativos Digitales, se analiza su noción sobre el Capital Social con el que se enriquecen al participar en dinámicas de encuentro e interacción en una escala macro, así como el poder en potencia que reciben al ser consumidores del tipo de Capital que ha definido al Siglo XXI: La información.
Al final, se podrá distinguir mas claramente las practicas de socialización en la que los nativos digitales participan a diario en Internet, así como las ventajas que la participación constante en el medio les proporciona para capitalizar su capital social. Además, se proporcionaran observaciones para aprovechar dicho conocimiento en la formación de las generaciones más jóvenes.

Abstract:

This paper is an approach to the socialization of the Digital Natives from their environment of choice: Virtual Social Networks. Whether it is their Facebook profile, their playlists on Youtube or microblogging from their cell phone to publish on Twitter, Digital Natives are deploying their knowledge and skills, which from early childhood have allowed them to become experts in the use and exploitation of Internet resources. Whether it is in a primary or secondary stage of socialization, the ways in which they socialize and are socialized, have been modified through and by digital technologies, which are now part of their daily lives.
Through a virtual ethnography observatory and a series of semi-structured interviews, we explore the practices that are restructuring virtual socialization, and from the point of view of the Digital Natives themselves, we’ll analyze the notion of Social Capital which is enriched by participating in the social dynamics of encounter and interaction on a global scale, as well as the potential power they receive by consuming the kind of Capital that has defines the XXI Century: Information.
At the end, there will be a more clear distinction of the socialization practices in which digital natives participate every day on the Internet, as well as the benefits that constant participation in it provides them to capitalize on their social capital. In addition, observations will be provided to exploit this knowledge in the formation of the younger generation.