Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Movilizando las identidades. Las culturas urbanas de bikers y lowriders en Tijuana

  • Autor(es):
    Del Monte Madrigal Juan Antonio


  • Director de tesis:
    José Manuel Valenzuela Arce


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    226


Resumen:

El presente trabajo analiza la construcción de identidades en torno a vehículos motores y su puesta en circulación en el espacio urbano de Tijuana, a través de un acercamiento etnográfico con dos clubes que muestran que los automóviles y las motocicletas pueden ser objeto de una atribución de sentido identitario en una sociedad urbana, bikers y lowriders. Estos grupos provienen de una historia fuertemente estigmatizada, vinculados a la delincuencia pandilleril, callejera y juvenil, por lo que la investigación ahonda en las dinámicas de estas identidades en un contexto fronterizo y analiza las formas en que estructuran los diversos sentidos, expresiones y emblemas que los identifican como colectivo, cómo hacen frente a las etiquetas que les colocan y cómo son reconocidos como parte fundamental de la dinámica cultural de Tijuana. Indagando en lo que está implícito simbólicamente cuando movilizan los símbolos de su identidad por la ciudad, los resultados que arroja esta investigación ubican a los bikers con un sentido de libertad asociado a la potencia de sus máquinas y a los lowriders como representantes de una ‘estética de la nostalgia’ sobre Tijuana. Se concluye que ambas identidades son formalizadas, estigmatizadas, fronterizas y masculinizadas que disputan con todos estos elementos el uso de las calles y que, al hacerlo, tienen privilegios para circularlas.

Abstract:

The present work analyzes the construction of identities around motor vehicles and their circulation on the urban space of Tijuana, through an ethnographic approach of two clubs of bikers and lowriders, that show that cars and motorcycles are eligible for an allocation in the sense of identity. Bikers and lowriders have a heavily stigmatized history, related to gang crime and street youth. In order to understand the persistence of these identities as a fundamental part of the cultural dynamics of Tijuana this analysis inquire the dynamics of these groups in a border context and analyze the forms that structure the multiple expressions and symbols that identify them both as a group as well as how they deal with stereotypes. Inquiring into what is simbolically implied in mobilizing their identity on the city, the results shown by this research place bikers with a sense of freedom associated with the power of their machines and lowriders as representatives of an ‘aesthetics of nostlagia’ about Tijuana. The conclusión is that both phenomena are border identities formalized, stigmatized and masculinized and with all this elements they dispute the use of the streets and, in doing so, they both have privileges to circulate in Tijuana.