Tesis del programa de Maestría en Estudios Socioculturales

Más allá de mirar en lo obscuro: interacciones de los jóvenes con el cine en Tijuana

  • Autor(es):
    Marín Romero Mariana


  • Director de tesis:
    Marlene Celia Solís Pérez


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    172


Resumen:

A pesar de que el estudio de los procesos de recepción mediática de los sujetos audiencia en as ciencias sociales no es nuevo, aún son pocos los estudios que se han realizado sobre recepción cinematográfica y son menos los que se han interesado por conocer la interacción de los jóvenes con el cine; ya que en su mayoría los análisis en este campo han tomado como objeto de estudio a las audiencias televisivas. En este sentido, esta investigación profundiza en el conocimiento de la construcción y el sentido de la práctica de ir al cine enmarcada en la vida cotidiana de sujetos audiencias juveniles en la ciudad de Tijuana. Para poder aprehender dicho objeto de estudio, se tomó como punto de partida entender a la recepción como un proceso comunicativo complejo y siempre mediado a partir de distintas fuentes; además, inserto en la vida cotidiana de los sujetos audiencia. El uso del modelo de las multimediaciones permitió diseñar metodológicamente la investigación. A partir de la observación participante y las entrevistas semiestructuradas tanto a informantes claves como a jóvenes asistentes al cine, fue posible recolectar los datos necesarios que a través del análisis permitieron comprender, que más allá del entretenimiento, la práctica de ir al cine en los jóvenes resulta significativa ya que está relacionada también con procesos de socialización. Igualmente los datos permitieron comprender que la dinámica local de la recepción cinematográfica juvenil está en mayor relación con lo que ocurre a nivel nacional en la industria cinematográfica que con el contexto fronterizo en el que se enmarca.

Abstract:

Although the study of the process of media reception of the audience-subject in social sciences isn’t new, there are still very few studies about cinematographic reception and even fewer that have been interested in the interactions between youth and cinema; as most of the analysis in this field has taken television audiences for a study object. In this sense, this investigation focuses on the knowledge of the construction and sense in the practice of going to the movies for young audience-subject in the city of Tijuana. To apprehend said study object, the starting point selected was understanding reception as a complex communicative process, always mediated by different sources; and also inserted in the audience-subject’s daily life. The use of the multimediated model allowed the investigation’s methodological design. Necessary data was collected from participant observation and semi-structured interviews done with key informants and young movie-goers, and its analysis showed that beyond entertainment, the practice of movie-going represents for youth a significant process of socialization. The data also showed that the local dynamics of youth cinematic reception is more closely associated with the events on a national level in the movie industry than the border context that frames it.