Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Implicaciones sociales y ambientales de las carreras fuera de carretera en la península de Baja California

  • Autor(es):
    Vidarte Rodríguez Arlett


  • Director de tesis:
    Hugo Eduardo Riemann González


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    116


Resumen:

Las carreras fuera de carretera generan potenciales implicaciones ambientales y sociales. La Baja 1000 es considerada como una actividad importante en la península de Baja California, ya que impulsa su economía desde la década de 1960. De lo anterior, se examinan los siguientes tres ejes centrales de la investigación: primero, se presenta un diagnóstico de los instrumentos de gestión relacionados con esta práctica; segundo, se realiza un análisis de opinión de los sectores público, privado, social no participativo, turistas/espectadores, participantes/corredores y conservacionistas, a través de entrevistas semiestructuradas y; tercero, se realiza un análisis del total de hectáreas potencialmente dañadas por el paso de las rutas de la Baja 1000 en los años 2002 y 2004 al 2011, que atraviesan por Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Importancia para la Conservación de Aves, Regiones Terrestres Prioritarias y Áreas de Alta Endemicidad y Riqueza. Los resultados muestran la manera que estos tres ejes se interrelacionan y como las carreras fuera de carretera podrían mejorar su realización si redujeran las repercusiones sobre los ecosistemas frágiles antes mencionados.

Abstract:

Off road racing generates potential environmental and social implications. The Baja 1000 is considered an important activity in the Baja California peninsula as a source of revenue since the 1960s. This research is based on three approaches derived from the mentioned implications: (1) a diagnosis of the public policy instruments related to this race; (2) an analysis of the opinion of public, private, social non-participant, tourists/spectators, participants/drivers, and conservationists sectors was examined through semi-structured interviews, and (3) a spatial assessment determined the total hectares of the environmental outcome of the Baja 1000 routes, in the Natural Protected Areas, Areas of Importance for Bird Conservation, Terrestrial Priority Regions and Areas of High Richness and Endemism in 2002 and 2004 to 2011. The results showed how the three approaches are interrelated and how the performance of off-road racing can be improved by reducing the detrimental consequences on fragile ecosystems.