Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Educación superior y desarrollo regional: el rol de las instituciones de educación superior en la política de desarrollo de Baja California

  • Autor(es):
    Villavicencio Martínez Rubén Abdel


  • Director de tesis:
    Marcos Sergio Reyes Santos


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    81


Resumen:

La investigación y el desarrollo han sido una de las estrategias más recurridas en los últimos años para impulsar los procesos de desarrollo de las regiones, esto se justifica en gran medida por los avances en la ciencia económica y el protagonismo que el conocimiento científico ha tomado en la transición hacia la economía y sociedad del conocimiento. En estas circunstancias, la producción de conocimiento se valora como un elemento estratégico para generar riqueza y fomentar el desarrollo de las regiones. En esta investigación se busca explicar el papel que tienen las instituciones de educación superior (productores de conocimiento por excelencia) en las políticas de desarrollo local de Baja California, para lograr dicho propósito se analizan a las percepciones y valoraciones subyacentes a los discursos de los principales agentes: empresarios e instituciones de educación superior.

Abstract:

Research and development has been one of the most contested strategies in recent years to boost the development processes of regions, this is justified largely by advances in economic science and the role that scientific knowledge has taken in the transition to knowledge-based economy. In these circumstances the production of knowledge is valued as a strategic element to generate wealth and promote regional development. This research seeks to explain the role that institutions of higher education (knowledge producers par excellence) have in local development policies from Baja California, in order to achieve this purpose, perceptions and evaluations of major agents are analyzed: entrepreneurs and institutions of higher education.