Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Derechos de la niñez y gestión pública en el ámbito municipal. Capacidad institucional para implantar una gestión con enfoque de derechos de niñez en Tijuana, Baja California, México

  • Autor(es):
    Flores Palacios Luz Mariana


  • Director de tesis:
    José María Ramos García


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    189


Resumen:

Esta investigación está basada en la gestión pública en el ámbito municipal como categoría hermenéutico-analógica, a partir de la cual se cumplió con el objetivo de valorar, desde el paradigma estratégico, la capacidad institucional para implantar una gestión pública con enfoque de derechos de niñez. El factor humano, la estructura institucional, el diseño del proceso de gestión de las acciones que se realizan con y/o para la niñez, la experiencia en gestión estratégica, el nivel de autonomía y el estímulo, fueron los ámbitos de análisis valorados a través de una metodología mixta. El bajo nivel de conocimiento y capacitación sobre derechos de la niñez, el bajo nivel de referencia a la Convención de los Derechos del Niño en la gestión y políticas públicas, y la visión tradicional en la gestión pública que se manifiesta en una participación social jerárquica, no en un sentido de corresponsabilidad, son los principales limitantes en la conformación de la capacidad institucional objeto de este estudio. El reconocimiento de la niñez como tema de valía, el alto nivel de liderazgo y el alto nivel de estímulo ante fuerzas externas son indicadores que contribuirían a implantar una gestión con enfoque de derechos de la niñez en la medida en que éstas se incorporen en una agenda transversal de derechos humanos en la cual se incluya el conocimiento y la capacitación sobre derechos de la niñez y gestión estratégica con todos sus garantes.

Abstract:

This research is based on public management at the municipal level as an analog hermeneutic category. The objective was to assess the institutional capacity to implement a Child’s Rights Public Management Approach. The human factor, the institutional structure, the management process design, the experience in strategic management, the level of autonomy and stimuli, were assessed using a mixed methodology. The low level of knowledge and training on Child’s Rights, the low level of reference to the Convention on the Rights of the Child in the management and public policies, and the traditional public management approach, which is expressed in a hierarchical social participation, limit the institutional capacity to implement a Child’s Rights Public Management. On the other hand, the importance given to childhood’s issues, the high level of leadership and stimuli are indicators that contribute to implement a Child’s Rights Public Management Approach, as long as the Child’s Rights issue be integrated in a transversal agenda, that includes knowledge and training on human rights and strategic management to duty bearers.