El Ciclo de Cine y Documental de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales tiene como primer objetivo mantener la vinculación con la comunidad académica de El Colegio de la Frontera Norte y con la comunidad de Tijuana.

Desde su creación en 2007 los estudiantes han logrado la proyección de más de cincuenta materiales en distintas sedes, siendo la principal el Centro Cultural de Tijuana. El segundo objetivo del Ciclo es darle peso al uso de materiales visuales en análisis social.

Las temáticas del Ciclo de Cine convergen con los proyectos de investigación de los estudiantes. En su primera etapa de 2007 a 2010, se proyectaron 30 materiales divididos en tres temáticas: Migraciones en el mundo contemporáneo, Fenómenos ambientales en el mundo actual, y Género y políticas públicas. A partir del verano del 2010 y hasta el invierno del 2013 se organizaron 24 proyecciones. Además de las temáticas anteriores se sumaron las de Jóvenes y cultura urbana, Espacio público, Historia regional del norte de México y Cortometrajes de la Vida cotidiana DF, así como Cortometrajes de la Vida cotidiana Tijuana.

En 2013 el Ciclo de Cine y Documental experimentó por primera la promoción de material visual contemporáneo en asociación con Bordocs, DocsDF y la Facultad de Ciencias Humanas y el IIC-Museo de la UABC. El Colef a través del Ciclo de Cine convocó a la producción de materiales en un Rally de 100 horas en donde cinco equipos trabajaron para representar distintas realidades de la ciudad de Tijuana. También en este año se proyectó por primera vez en Casa Colef en el Distrito Federal.

El 2014 se proyecta como un año de expansión de las actividades del Ciclo de Cine ya que las actividades habrán de extenderse a lo largo de la frontera norte. Entre las sedes de proyección se contemplan las representaciones de El Colef y el Ciesas Noreste.

Coordinación general del Ciclo de Cine
Olga Nacori López Hernández; olopezdcs@colef.mx
Irma Daniela Rentería Díaz; irenteriadcs@colef.mx
Jaime Andrés Vinasco Barco; jvinascodcs@colef.mx
orena Cecilia Mena Iturralde, lmenadcs@colef.mx