Visibilizan a migrantes centroamericanas en sesión del SEPMIG

Regresar a noticias

Segunda sesión dentro del seminario permanente.

miércoles 9 de mayo de 2018

Tijuana, B.C., a 8 de mayo de 2018.- El Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG) en su ciclo 2018, realizó la segunda sesión  donde se abordó el tema de “Mujeres centroamericanas en México. Movilidad y violencias”; este encuentro se llevó a cabo en la sede  El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Tapachula, Chiapas.

Con el objetivo de reconocer la importancia y hablar sobre la violencia como uno de los principales elementos que propician la movilidad y la normalización de la precariedad, iniciaron la sesión el  Dr. Enrique Coraza de los Santos, Investigador de ECOSUR y el Dr. Luis Escala desde El Colef, con comentarios introductorios al tema, para dar la palabra al panel de especialistas.

La Dra. Carmen Fernández Casanueva, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), durante su presentación “Movilidad y violencia. El caso de las mujeres y hombres de origen hondureño en dos ciudades fronterizas”, coincidió en que la violencia es uno de los motivadores para migrar, dado que desean alejarse de los escenarios de violencia, así como brindar una mejor vida a su familia.

Señaló que al llegar a su destino o asentarse en la región de paso, se da una reconfiguración familiar, ya sea con nuevas parejas, formando nuevas familias o formando lazos sin tener una pareja estable. Esto, comentó la investigadora, brinda un alivio a las migrantes extranjeras ya que permite bordear las dificultades de integración y les permite comprobar un arraigo en el país.

Sin embargo, puntualizó que hay casos en los cuales la nueva pareja continúa violentando a la mujer aprovechando su vulnerabilidad.

Durante la presentación de la Dra. María Dolores París Pombo, Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), titulada “Experiencias de violencia en la migración de mujeres salvadoreñas a México”, compartió una serie de testimonios de mujeres migrantes que dejaron su lugar de origen en la década de 1980 y 2010 con el objetivo de reconocer cuales eran las formas en las cuales se violentaban y violentan a las mujeres en El Salvador.

Entre las principales formas de violencia que llevan a las mujeres a migrar son: asesinato y desaparición de familiares, relación forzada con algún miembro de una pandilla o militares, cárcel, tortura, violación, amenazas por parte de la autoridad y/o pandillas, y violencia intrafamiliar.

Comentó además que la violencia de género juega un papel crucial en el entramado de la migración dado que pocas veces se reconoce, ya que se da dentro del hogar, en lo privado, además de que la comunidad suele legitimarla ya que forma parte de una “relación privada”.

En tanto, comentó que muchas mujeres se ven obligadas en su comunidad de origen a ser la pareja de algún miembro de pandilla o estar al servicio de ciertos grupos y tomar el rol de “botín” o realizar trabajos de mensajeras, lo cual las coloca en una situación de riesgo y mayor vulnerabilidad.

Para finalizar la sesión, se tuvo la presentación de “Movilidad y violencia. Mujeres guatemaltecas en estados fronterizos de México” por parte de la Dra. Martha Luz Rojas Wiesner, Investigadora de Ecosur, quien comentó que ante la dinámica fronteriza entre ambos países se ha mantenido una continuidad histórica que ha permitido que se siga perpetuando la violencia, y que legitima estas acciones ya que las víctimas, mujeres migrantes guatemaltecas, se han visto envueltas en escenarios de violencia desde la niñez.  

Agregó que es necesario visibilizar a este sector vulnerable y atender las cuestiones de violencia ya que esto acentúa más la precariedad en la región y restringe el acceso a servicios y a derechos, acentuando los problemas de discriminación y exclusión social.

La Segunda Sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional fue transmitido a través del portal web de El Colef, se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/segunda-sesion-sepmig-mujeres-centroamericanas-en-mexico-movilidades-y-violencias/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte