Seminario Permanente sobre Migración Internacional Ciclo 2018

Segunda sesión SEPMIG “Mujeres centroamericanas en México. Movilidades y violencias”


Martes 8 de mayo de 2018
09:30 h - finaliza a las 11:30 h tiempo del pacífico
Sede presencial: El Colegio de la Frontera Sur, sede Tapachula | Se recibe por videoconferencia en el aula magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana y por internet en el portal de El Colef

Este ciclo lleva como nombre Identidades en movimiento: género, etnia y generación y la segunda sesión Mujeres centroamericanas en México. Movilidades y violencias, será impartida por:

Carmen Fernández Casanueva, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS – Sureste
María Dolores París Pombo, El Colegio de la Frontera Norte y
Martha Rojas, El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas

Con la moderación de:
Enrique Coraza de los Santos, El Colegio de la Frontera Sur

SOBRE LA SEGUNDA SESIÓN
En este panel se abordan las experiencias de violencia en la migración de mujeres centroamericanas que viven y/o trabajan en México, enfocándose en los casos de mujeres hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas. Se analizan las distintas modalidades de la violencia y su intersección, lo que plantea retos para su abordaje y para su atención.

Movilidad y violencia. El caso de mujeres y hombres de origen hondureño en dos ciudades fronterizas
Carmen Fernández
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS – Sureste

En primer lugar, presentaré un contexto sobre el fenómeno migratorio centroamericano visible en ciudades fronterizas de la región del Soconusco, identificando cambios y continuidades en la última década; cambios del perfil de quienes migran y la acelerada tendencia a una migración cruzada por la violencia. Con este antecedente, me enfocaré en el caso de hombres y mujeres de Honduras que se establecen en la región citada, analizando cómo viven la violencia de manera cotidiana en el ámbito familiar. Me centraré en la formación y disolución de relaciones de pareja, y en las negociaciones al migrar y durante la estancia como inmigrantes. Se busca indagar de qué manera estas relaciones son atravesadas por la violencia, y cómo y bajo qué circunstancias, las personas inmigrantes la sobreviven, la sufren y/o deciden que sufrirla ‘vale la pena’ para alcanzar un fin mayor, el que podría entenderse como mejores condiciones de estancia en el lugar de destino y la integración.

Experiencias de violencia en la migración de mujeres salvadoreñas a México
María Dolores París Pombo
El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana

A partir de testimonios de mujeres salvadoreñas que residen en México, analizaré la confluencia, las continuidades y rupturas en las formas de violencia que viven estas mujeres. El propósito será mostrar la difícil distinción entre violencia política, económica y de género, entre las agresiones cotidianas y normalizadas (lo que Bourgois y Sheper-Hughes denominan “pequeñas atrocidades cotidianas”), la violencia ejercida por el Estado, las pandillas y los depredadores comunes.

Movilidad y violencia. Mujeres guatemaltecas en estados fronterizos de México
Martha Luz Rojas Wiesner
El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas

A partir de los testimonios de mujeres guatemaltecas que han llegado a vivir a México, analizo aquellos casos en los que las razones de su migración estuvieron vinculadas a experiencias de violencia, en particular de género. Para algunas de estas mujeres, la violencia de género también se produce en México, en los lugares donde se han establecido. Esta situación se vuelve más crítica cuando el estatus migratorio es irregular. Las condiciones poco favorables para su integración las restringe en el acceso a servicios y a derechos y acentúan los problemas de discriminación y exclusión social de los que son objeto.

SOBRE LAS PANELISTAS
Carmen Fernández Casanueva
Es Profesora-Investigadora del CIESAS desde 2012 y actual Directora Regional de la sede Sureste. A partir de 2001, su trabajo se ha basado en el análisis del fenómeno migratorio desde Centroamérica a través de la frontera México-Guatemala. Ha publicado diversos textos y ha dirigido tesis que dan cuenta de su conocimiento sobre el tema y la región. Su prioridad también ha sido la vinculación con la sociedad civil; particularmente, colabora con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova como integrante de su Consejo Directivo. Sus líneas de investigación: dinámicas fronterizas, transnacionalismo, migración y movilidad; integración de inmigrantes; relación dinámica entre agencia y estructura. Proyectos vigentes: Grupo Binacional Guatemala-México de estudios de las fronteras: dinámicas transfronterizas y perspectivas multidimensionales; Región Transfronteriza México-Guatemala: dimensión regional y bases para su desarrollo integral. Autora del libro La vida en una orilla del sur. Inmigración hondureña en dos ciudades de la frontera Chiapas-Guatemala (Casa Chata, CIESAS, 2017).

María Dolores Paris Pombo
Es investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte. Nivel III del SNI. Se ha especializado en el estudio sobre derechos humanos, migraciones internacionales y relaciones interétnicas. Coordinó el libro Migrantes, desplazados, braceros y deportados (El Colef, UACJ y UAM 2012) y es autora del libro Violencias y migraciones centroamericanas en México (El Colef 2017).

Martha Luz Rojas Wiesner
Es investigadora del Departamento Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur. Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Realiza estudios sobre migración femenina y migración centroamericana en la llamada frontera sur de México en temas relacionados con la vulnerabilidad social, los derechos humanos y los procesos de inclusión o integración de migrantes en los lugares donde viven y/o trabajan. Co-coordinó el libro Migración y Género (Ecosur, El Colef, Ciesas y Colmich 2012) y es coautora del libro Rethinking Transit Migration. Precarity, Mobility, and Self-Making in Mexico (Palgrave Macmillan 2015).

PARA SU CONSIDERACIÓN
La conferencia se estará transmitiendo desde El Colegio de la Frontera Sur, sede Tapachula
El evento es de admisión libre y se retransmite desde El Colef por internet

Mayores informes
Jocelín Mariscal
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1161
sepmig@colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará