Vínculos afectivos y remesas socioculturales en la población de indocumentados otomíes en el norte de Texas

Regresar a noticias

Presentación el marco del Ciclo de Seminarios Proyecto Ciudades Santuario.

jueves 4 de mayo de 2023

El 28 de abril, en el marco del Ciclo de Seminarios Proyecto Ciudades Santuario, se llevó a cabo el seminario titulado Vínculos afectivos y remesas socioculturales en la población de indocumentados otomíes en el norte de Texas: su impacto en la adaptación e integración de la sociedad de la Metroplex Dallas-Fort Worth. Para ello, la ponencia estuvo dirigida por la doctora Ámbar Paz Escalante, antropóloga de origen mexicano, que ha seguido de cerca el movimiento migratorio del pueblo otomí, proveniente de hidalgo. Complementa como comentarista el doctor Benjamin Bruce, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Monterrey.

Su mirada sobre este particular suceso de la migración, además de aportar las valiosas herramientas metodológicas y reflexiones teóricas, sobresale por incluir en sus materiales investigativos testimonios puros, experiencias orales acerca de quienes vivieron, se adaptaron y mantuvieron relaciones de comunicación, afectivas y materiales, entre ellos y los que dejaron atrás, en su país y estado de origen. Este interés por reivindicar lo humano, lo afectivo, representa una postura clara, pues en la mayor parte de los estudios migratorios, este factor se olvida o se hace secundario, en detrimento de datos más técnicos o estadísticos.

La ponencia estudia, además, el concepto de las remesas socioculturales, una circulación novedosa de ideas entre estados y naciones sobre lo que significa formar parte de una comunidad, que esa misma comunidad se desentienda de las barreras geográficos y políticas, abogando por una articulación identitaria que permita la supervivencia de culturas, costumbres y nociones propias de un pueblo separado por las condiciones sociopolíticas de sus alrededores.

La presentación se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/vinculos-afectivos-y-remesas-socioculturales-en-la-poblacion-de-indocumentados-otomies-en-el-norte-de-texas-su-impacto-en-la-adaptacion-e-integracion-en-la-sociedad-de-la-metroplex-dallas-fort-worth/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte