Vínculos afectivos y remesas socioculturales en la población de indocumentados otomíes en el norte de Texas: su impacto en la adaptación e integración en la sociedad de la Metroplex Dallas-Fort Worth

Viernes

28

Abr, 2023

Seminario

Evento virtual

11:00 h Tiempo del Pacífico

Sesión del Seminario Ciudades Santuario

Sesión de abril 2023
Ponente: Dr. Ámbar Paz Escalante
Tema: Vínculos afectivos y remesas socioculturales en la población de indocumentados otomíes en el norte de Texas: su impacto en la adaptación e integración en la sociedad de la Metroplex Dallas-Fort Worth
Comentarista: Dr. Benjamin Bruce
Fecha: 28 de abril de 2023 a las 12pm (hora del centro, CST)

Semblanza curricular: Dra. Ambar I. Paz Escalante es una Antropóloga mexicana que ha investigado acerca de la migración internacional del grupo otomí, originario del estado de Hidalgo. Para dicho fin ha implementado en su estudio una metodología cualitativa en donde la etnografía multilocal ha sido un punto central de su investigación.

Para sus estudios ha entrevistado a personas otomíes migrantes en Texas y Florida y también a migrantes retornados y familiares de migrantes en las comunidades de origen. Es Doctora en Antropología por el CIESAS-Ciudad de México. Estudió un Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y es Maestra en Antropología Social por el CIESAS-Ciudad de México. Es licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente trabaja en El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Monterrey bajo el programa de Estancias Posdoctorales por México 2022.

Líneas de investigación: migración indígena, mujeres migrantes, violencias e indocumentación, remesas socioculturales y emociones.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte