Valentina Cappelletti, estudiante de El Colef, obtiene el Premio “Ruggero Ricci” 2019

Regresar a noticias

Por la tesis: “De la política para el desarrollo a la “Política del aval”: El Programa 3 × 1 para Migrantes en la ruralidad Zacatecana”.

viernes 22 de noviembre de 2019

Este mes la Sociedad Italiana de Antropología Aplicada dio a conocer los resultados de la convocatoria Premio “Ruggero Ricci” 2019, el cual fue otorgado a la tesis de Valentina Cappelletti, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales de El Colef, “De la política para el desarrollo a la “Política del aval”: El Programa 3 × 1 para Migrantes en la ruralidad Zacatecana”.

La Sociedad Italiana de Antropología Aplicada reconoció el trabajo de Valentina, quien analiza la dinámica de desarrollo del Programa 3 × 1 en México, una iniciativa que ha contribuido a la definición de una política pública relevante en áreas de alta migración como la región de Zacateca, donde este mecanismo ha tenido un alto impacto en términos de recursos movilizados y número de proyectos ejecutados. 

La tesis fue premiada dada la pertinencia del tema, la rigurosidad metodológica, la contribución crítica, la originalidad y la claridad de la exposición que da la posibilidad de guiar posibles reformas de políticas públicas en el campo de la migración y desarrollo. 

La Sociedad Italiana de Antropología Aplicada (SIAA) reúne a antropólogos, expertos, investigadores y maestros capacitados en  las disciplinas demo-etno-antropológicas que estudian los escenarios políticos, culturales y multirreligiosos del mundo contemporáneo con objetivos de aplicación crítica. Además, tiene el propósito de generar investigación y aplicación en todos los campos de la antropología contemporánea, fuera y dentro de la academia.

La tesis “De la política para el desarrollo a la “Política del aval”: El Programa 3 × 1 para Migrantes en la ruralidad Zacatecana” de Valentina Cappelletti y dirigida por el Dr. Rafael Alarcón Acosta, se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/posgrado/tesis/20141099/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte