Espacios organizados por El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Administración Pública.

Serie de Webinars ante Covid-19 

Con el objetivo de generar un espacio que propicie las discusiones teóricas sobre formas de  cooperación entre países y sus fronteras, y generar un intercambio de conocimiento aplicable para hacer hacer frente a la situación y retos que plantea el Covid-19 en las estructuras sociales, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Departamento de Estudios de Administración Pública y bajo la coordinación e iniciativa del Dr. José María Ramos García, ha  realizado – a partir de la contingencia- tres seminarios virtuales que han permitido crear una red interdisciplinaria para analizar y proponer medidas para eficientar políticas públicas, seguridad de fronteras y gobernanza.

“COVID-19, Opciones Iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?” tuvo como objetivo de examinar los cambios del concepto de seguridad nacional en la coyuntura mundial a causa de la pandemia del Covid-19. En este sentido, el grupo de especialistas que participaron, analizaron  la eficacia de las políticas de control de las fronteras versus la coordinación y cooperación de fronteras y la importancia de una eficaz gobernanza global.

El segundo seminario, realizado el 2 de abril, Seminario Virtual “Políticas de seguridad en fronteras: una visión global, de la exclusión a inclusión social”, tuvo como fin profundizar sobre las afectaciones desde la óptica migratoria y de regulación de políticas de seguridad fronteriza en países como México, Estados Unidos; Colombia, Ecuador, Venezuela; España, Marruecos, ante el brote Covid-19.

“Políticas públicas hacia el COVID-19 en Europa, derechos humanos y las fronteras en México”, llevado a cabo el 16 de abril, en donde se analizó la política pública en España, Italia y Reino Unido, con respecto a las estrategias preventivas y estratégicas para reducir el COVID-19 y su impacto en los derechos a la salud y en general derechos humanos de sus sociedades.

Estos seminarios han contado con la colaboración de académicos y académicas de instituciones como: Univ. Alcalá de Henares; Centro de Estudios de Política Internacional; Oxford; Colmex; Ecosur; George Mason University; Universidad Anáhuac; Univ Nacional de Costa Rica; Univ. Internacional de Valencia; UNAM ; e INAP. Aunado a ello, al abordar una situación de carácter mundial, como lo es la pandemia de Covid-19, se ha tenido  la visión y experiencias de provenientes de diferentes países del mundo como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Argentina, España, Ecuador, Italia, Reino Unido y México; lo cual ha permitido un intercambio de conocimiento que permite contrastar las realidades desde diferentes latitudes y pensar en nuevas propuestas de acción a través de lo empleado en otros países.

Los Seminarios virtuales se encuentran disponibles a través:

“COVID-19, Opciones Iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?: https://www.colef.mx/evento/covid-19-opciones-iberoamericanas-en-seguridad-nacional-control-o-cooperacion-de-fronteras/

 “Políticas públicas hacia el COVID-19 en Europa, derechos humanos y las fronteras en México”: https://www.colef.mx/evento/politicas-de-seguridad-en-fronteras-una-vision-global-de-la-exclusion-a-inclusion-social/

 “Políticas públicas hacia el COVID-19 en Europa, derechos humanos y las fronteras en México”: https://www.colef.mx/evento/politicas-publicas-hacia-el-covid-19-en-europa-derechos-humanos-y-las-fronteras-en-mexico/