Serie de Webinars ante Covid-19 

Regresar a noticias

Espacios organizados por El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Administración Pública.

jueves 16 de abril de 2020

Con el objetivo de generar un espacio que propicie las discusiones teóricas sobre formas de  cooperación entre países y sus fronteras, y generar un intercambio de conocimiento aplicable para hacer hacer frente a la situación y retos que plantea el Covid-19 en las estructuras sociales, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Departamento de Estudios de Administración Pública y bajo la coordinación e iniciativa del Dr. José María Ramos García, ha  realizado – a partir de la contingencia- tres seminarios virtuales que han permitido crear una red interdisciplinaria para analizar y proponer medidas para eficientar políticas públicas, seguridad de fronteras y gobernanza.

“COVID-19, Opciones Iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?” tuvo como objetivo de examinar los cambios del concepto de seguridad nacional en la coyuntura mundial a causa de la pandemia del Covid-19. En este sentido, el grupo de especialistas que participaron, analizaron  la eficacia de las políticas de control de las fronteras versus la coordinación y cooperación de fronteras y la importancia de una eficaz gobernanza global.

El segundo seminario, realizado el 2 de abril, Seminario Virtual “Políticas de seguridad en fronteras: una visión global, de la exclusión a inclusión social”, tuvo como fin profundizar sobre las afectaciones desde la óptica migratoria y de regulación de políticas de seguridad fronteriza en países como México, Estados Unidos; Colombia, Ecuador, Venezuela; España, Marruecos, ante el brote Covid-19.

“Políticas públicas hacia el COVID-19 en Europa, derechos humanos y las fronteras en México”, llevado a cabo el 16 de abril, en donde se analizó la política pública en España, Italia y Reino Unido, con respecto a las estrategias preventivas y estratégicas para reducir el COVID-19 y su impacto en los derechos a la salud y en general derechos humanos de sus sociedades.

Estos seminarios han contado con la colaboración de académicos y académicas de instituciones como: Univ. Alcalá de Henares; Centro de Estudios de Política Internacional; Oxford; Colmex; Ecosur; George Mason University; Universidad Anáhuac; Univ Nacional de Costa Rica; Univ. Internacional de Valencia; UNAM ; e INAP. Aunado a ello, al abordar una situación de carácter mundial, como lo es la pandemia de Covid-19, se ha tenido  la visión y experiencias de provenientes de diferentes países del mundo como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Argentina, España, Ecuador, Italia, Reino Unido y México; lo cual ha permitido un intercambio de conocimiento que permite contrastar las realidades desde diferentes latitudes y pensar en nuevas propuestas de acción a través de lo empleado en otros países.

Los Seminarios virtuales se encuentran disponibles a través:

“COVID-19, Opciones Iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?: https://www.colef.mx/evento/covid-19-opciones-iberoamericanas-en-seguridad-nacional-control-o-cooperacion-de-fronteras/

 “Políticas públicas hacia el COVID-19 en Europa, derechos humanos y las fronteras en México”: https://www.colef.mx/evento/politicas-de-seguridad-en-fronteras-una-vision-global-de-la-exclusion-a-inclusion-social/

 “Políticas públicas hacia el COVID-19 en Europa, derechos humanos y las fronteras en México”: https://www.colef.mx/evento/politicas-publicas-hacia-el-covid-19-en-europa-derechos-humanos-y-las-fronteras-en-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte