Seminario virtual

Políticas de seguridad en fronteras: una visión global, de la exclusión a inclusión social



 

2 de abril de 2020

08:00 h Tiempo del Pacífico

Seminario virtual

El Colegio de la Frontera Norte invita al seminario virtual: Políticas de seguridad en fronteras: una visión global, de la exclusión a inclusión social

Participantes:
Guadalupe Correa, George Mason University y CASEDE.
Eunice Ñañez, Especialista en inteligencia y seguridad nacional, Colombia.
Gabriela Ruíz, Investigadora en prensa, migración y derechos humanos, Ecuador.
Carlos Barrachina, Universidad Anáhuac, México y CASEDE.
Guillermo Alonso Meneses, Director, Departamento de Estudios Culturales, El Colef, Tijuana, México.
José María Ramos, DEAP, El Colef, Tijuana, BC y CASEDE.

Contexto y objetivos:
El seminario analizará el contexto e implicaciones del COVID-19 en las políticas migratorias y de seguridad fronteriza de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y España, considerando la relevancia de la gestión de los flujos migratorios irregulares de mexicanos, centroamericanos y venezolanos tanto en la relación México-Estados Unidos, en las relaciones de Colombia y Ecuador con Venezuela y la relación de España con Marruecos respectivamente. Con ello se pretende comparar las políticas de seguridad y control fronterizo en un contexto de incertidumbre global.

La coyuntura de la pandemia del COVID-19, ha dado pie a que los países impulsen restricciones migratorias con la finalidad de reducir los flujos global y en otros casos, se impulsan modelos de gestión migratoria inclusivos, como sería el caso de la relación de Colombia y Ecuador con Venezuela.

En momentos en los que se pronostica que Estados Unidos se convierta, después de Italia, en el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19 por el número de contagios, se advierten sobre los riesgos para aquellas personas que por su condición de migrantes irregulares son más vulnerables de contagiarse.

En el caso de la política de seguridad fronteriza de Estados Unidos las nuevas medidas incluyen restricciones migratorias, prevén la expulsión inmediata del país de aquellos que lleguen indocumentados, sin ni siquiera contemplar un período de detención o el debido proceso que se necesita para los solicitantes de asilo. Con lo cual se limitan los derechos de los migrantes.

El seminario también examinará los alcances de la Iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir el COVID-19, la cual la condiciona por primera vez en la historia de la relación el cruce de los mexicanos con visa de turista, considerados como “no esenciales” por las autoridades estadounidenses, pero cuya restricción impactará en la economía fronteriza de Estados Unidos.

Otra relación de análisis será la gestión migratoria de Colombia con Venezuela, en donde a partir del 14 de marzo los siete pasos fronterizos habilitados en Colombia fueron cerrados de manera permanente de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional.
La porosa frontera de Colombia con Venezuela con más de 2.200 kilómetros, un país que tiene el colapso de su sistema de salud, ha sido desde el principio una de las mayores preocupaciones de las autoridades colombianas. En este país se estiman cerca de 1,7 millones de migrantes venezolanos en su territorio.

En el caso de la política de Ecuador hacia los migrantes venezolanos se ha informado que la condición migratoria (legal o irregular) de cualquier ciudadano venezolano en el país, no será impedimento alguno para ser atendido y tratado por las autoridades competentes en la materia ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria en Ecuador.

En el caso de la frontera de España con Marruecos las autoridades marroquíes cerraron las fronteras y no permiten entrar a sus nacionales provenientes de otros países ni a los trabajadores transfronterizos. Solo pueden cruzar a Europa los turistas de vacaciones en Marruecos.

En Centroamérica, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras han decretado el cierre de fronteras, lo cual limitaran los cruces fronterizos, fortaleciendo una noción de seguridad nacional.

Poster

3 Comentarios en “Políticas de seguridad en fronteras: una visión global, de la exclusión a inclusión social”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará