Presentación del Dr. Óscar Alberto Pombo durante el Seminario del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente.

Impactos de las desaladoras en las labores agrícolas en San Quintín

Tijuana, B.C., a 7 de agosto de 2019.- Este miércoles, en el marco del Seminario del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Dr. Óscar Alberto Pombo presentó los resultados de un trabajo de investigación titulado “La desalación de agua del sector agrícola de Baja California, México, y su impacto en el desarrollo regional”, en donde analizó las causas, razones y consecuencias de la tecnificación y uso de las desaladoras en las labores del campo.

El Dr. Pombo señaló que el uso de las desaladoras ha promovido la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona, dado que entre 2001-2016 la capacidad de recarga del manto era de 283 millones de metros cúbico y se le extrayeron poco menos de 400 millones de metros cúbicos. De igual manera, de acuerdo a estimaciones realizadas por el especialista, con base a datos de la Comisión Federal de Electricidad, desalar 27 millones de metros cúbicos, genera una emisión entre 31 y 78 mil toneladas de dióxido de carbono, a causa del consumo eléctrico. 

Enfatizó en que la agricultura en San Quintín no es posible sin la tecnología de la desalación y que es un negocio rentable para las empresas. La producción de fresa, tomate, pepino y cebolla ascendió, en 2016, a más de 145 millones de dólares; lo que representa casi un cuarto del total del ingreso económico de la  agricultura en Baja California.

Sin embargo, para el Dr. Pombo poco es lo que puede hacer hoy en día para cambiar el escenario, comentó que los esfuerzos deben de estar orientados a futuro:

“En este momento, no estoy seguro que se esté expandiendo (la agricultura en San Quintín), estoy convencido de que está estable, los volúmenes de producción son iguales desde hace 3 o 4 años, pero en el momento en que se pueda desalar agua de mar se va a disparar la producción”. En este sentido, el especialista concluyó los problemas que ocurrieron al desalar mantos acuíferos, no ocurran nuevamente al desalar agua de mar. 

La presentación “La desalación de agua del sector agrícola de Baja California, México, y su impacto en el desarrollo regional” a cargo del Dr. Óscar Alberto Pombo, se transmitió vía Internet a través de Internet en: https://www.colef.mx/evento/la-desalacion-de-agua-del-sector-agricola-de-baja-california-mexico-y-su-impacto-en-el-desarrollo-regional/