Seminario del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente

La desalación de agua del sector agrícola de Baja California, México, y su impacto en el desarrollo regional



 

7 de agosto de 2019

11:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente (DEUMA)

Conferencia:
La desalación de agua del sector agrícola de Baja California, México, y su impacto en el desarrollo regional

Por: Dr. O. Alberto Pombo Ph.D.
DEUMA, Colef

Comentarista:
Dr. Carlos Israel Vázquez León
DEUMA, El Colef.

Resumen de la conferencia:
El desarrollo de la agricultura de la zona costera del estado se basó desde sus orígenes en la explotación de acuíferos locales. Con el correr de los años estos acuíferos llegaron a ser sobreexplotados lo que resulto en una intrusión salina en la mayoría de ellos. Para poder continuar con la intensa actividad agrícola en la zona costera, el estado de Baja California se convirtió en pionero en el uso de plantas desaladoras de agua salobre para uso agrícola.
La desalación para uso agrícola es una práctica que se está extendiendo por distintas regiones del mundo. Entre los países que rodean el Mar Mediterráneo, quizás los ejemplos más desarrollados se encuentran en España e Israel donde una agricultura altamente tecnificada permite obtener cosechas de alto valor en los mercados internacionales. En ambos casos, el desarrollo de la desalación para uso agrícola se debió a políticas de estado, con grandes inversiones en infraestructura y líneas de crédito adecuadas. El caso del Valle de San Quintín en México es diferente al de España o Israel. El estado ha estado totalmente ausente en el desarrollo de los sistemas tecnológicos, las tecnologías surgieron y se adoptaron por prueba-error y las decisiones fueron estrictamente individuales, basadas en las leyes del mercado resultando en un modelo particular que merece ser analizado en profundidad.

Acerca del conferencista:


Alberto Pombo, es Doctor (Ph.D.) por la Escuela de Ecología Social, Departamento de Diseño y Análisis Ambiental de la Universidad de California Irvine de los EEUU, Maestro en Ciencias en Ecología Marina en el CICESE, México. Desde 2001 es Investigador- Profesor del DEUMA, Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1), es Profesor de Maestría en Administración Integral del Ambiente y de la Maestría en Gestión Integral del Agua del Colef. Fue Profesor Adjunto de la Escuela de Ciencias Sociales y Estudios Internacionales del Soutwestern College en Chula Vista EEUU y Profesor Adjunto del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la UABC Ensenada. Fue consultor del National Water Research Institute y del Orange County (CA) Water District, investigador visitante post-doctoral del Center for US-Mexican Studies de la Universidad de California San Diego. Desde hace aproximadamente 20 años realiza investigaciones en temas relacionados con usos del agua, contaminación ambiental y cuencas hidrográficas compartidas entre México y los EEUU. Ha dirigido numerosas tesis y realizado publicaciones tanto nacionales como internacionales. En 2012 realizó una estancia académica en la Universidad de Tekirdag en Turquía realizando un tour de diez países balcánicos.

Transmisión por internet en www.colef.mx

Mayores informes
Carlos Vladimir Ruelas González
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1323
tecvladi@colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará