“Había ignorancia, falta de aprecio y nulo entendimiento sobre la población mexicoamericana”: profesor Armando Vázquez

Regresar a noticias

Conferencia internacional “Celebrando el 50° Aniversario de Ia Creación de Estudios Chicanos” próximo 10 de octubre.

lunes 30 de septiembre de 2019

Antes de la década de los sesentas, el término chicano tenía una connotación negativa. De acuerdo al portal chicano de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, esta palabra era equivalente a una o un joven callejero, maleducado, pillo, pícaro. Sin embargo, a partir del movimiento chicano (1965-1979), este término fue apropiado por la comunidad mexico-americana, cambiando la connotación y adquiriendo un significado mayor, tal fue el impacto que como parte de la lucha de “la raza”, se abrieron departamentos de estudios chicanos en diferentes universidades de los Estados Unidos, con el objetivo de generar conocimiento en torno a esta población y generar visibilidad de la misma.

En este sentido, el próximo 10 de octubre se llevará a cabo la conferencia internacional “Celebrando el 50° Aniversario de Ia Creación de Estudios Chicanos”, organizada por El Centro de Estudios California-México (CMSC). El Colegio de Ia Frontera Norte (EI Colef). San Diego State University (SDSU) y el Centro Cultural de Tijuana (CECUT).

Para el profesor Armando Vázquez Ramos, fundador del departamento de estudios chicanos en la Universidad Estatal de San Diego, la próxima conferencia así como las actividades que se realizarán del 10 al 12 de octubre en Tijuana, son para conmemorar los cincuenta años de los estudios pero, también, para plantear el escenario y los retos de los próximos años.

“Hace cincuenta años había ignorancia, falta de aprecio y nulo entendimiento sobre la población mexicoamericana, por ello fue importante la consolidación de un centro de estudios, enseñanza e investigación, que brindara información y conocimiento en torno a la condición de las y los chicanos. Éramos jóvenes, principalmente, quienes presionamos y creamos el módelo para que las universidades tuvieran departamentos y carreras, que fueran referentes y permitieran brindar conocimiento sobre las condiciones de vida y necesidades de la población”.

De acuerdo al profesor Vázquez, al momento de la creación de los estudios chicanos en Estados Unidos la población de mexicanos o descendientes de mexicanos era de apenas cuatro millones, solo apenas el 10% de esta población que actualmente reside en el país vecino. Sin embargo, la época de los sesentas fue un momento para el activismo contra el racismo, derechos de las mujeres, indígenas, discapacitados, contra la guerra de Vietnam. Aunque el movimiento chicano tenía menos población, su impacto fue mayor porque, al no tener representación política, casi nulos derechos laborales, ser víctimas de racismo y con poco reconocimiento por parte del gobierno, no tenían nada que perder y por ello salieron a exigir los derechos y reconocimientos que merecían. 

Sin embargo señala que “actualmente estamos viendo un resurgimiento de repudio a nuestra gente, como también a otros hispanos y migrantes en general, pero particularmente a la población mexicana en los Estados Unidos. Son cerca de 40 millones y seguimos sin una representación política clara. De igual manera, el gobierno mexicano no ha sabido defender a su población que reside en el país vecino; al parecer solo importan los millones que se envían por remesas, pero no hay programas de atención y protección y, en caso de que regresen a México no hay forma de reintegrarlos según su capacidades y formación, no hay mecanismos para facilitar su proceso”.

Ante este escenario, el profesor Armando Vázquez enfatizó la importancia que tienen los estudios chicanos en la coyuntura actual, donde mucha población se encuentra en la incertidumbre de su futuro en los Estados Unidos y con miedo de exigir sus derechos, y donde es necesario que la población despierte para exigir sus derechos, lo cual se va a lograr por medio del conocimiento.

 La conferencia internacional “Celebrando el 50° Aniversario de Ia Creación de Estudios Chicanos”, se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre, es un evento gratuito y se invita a la comunidad a que asista. Para más información sobre las actividades visite: https://www.colef.mx/evento/50-aniversario-de-la-creacion-de-estudios-chicanos/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte