Conferencia Internacional Celebrando el

50° Aniversario de la creación de Estudios Chicanos



 

10 de octubre de 2019

09:30 h Tiempo del Pacífico

11 de octubre de 2019

09:30 h Tiempo del Pacífico

12 de octubre de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

Sala de usos múltiples | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organizan: El Centro de Estudios California-México (CMSC). El Colegio de Ia Frontera Norte (EI Colef). San Diego State University (SDSU) y el Centro Cultural de Tijuana (CECUT)

El Centro de Estudios California-México (CMSC). El Colegio de Ia Frontera Norte (EI Colef). San Diego State University (SDSU) y el Centro Cultural de Tijuana (CECUT), se complacen en invitar a Ia Conferencia lnternacional Celebrando el 50° Aniversario de Ia Creación de Estudios Chicanos.

La conferencia se centrará en el origen del movimiento Chicano y Ia creación de programas universitarios sobre Estudios Chicanos a partir de 1969 en las universidades de Estados Unidos. Así como Ia importancia de Ia enseñanza de Estudios Chicanos y Latinos en Estados Unidos y México. Promoviendo un análisis comparativo de los alcances de este movimiento en ambos países.

OBJETIVO
~ Conmemorar el 50° Aniversario de El Plan de Santa Barbara y Ia creación de los programas de Estudios Chicanos iniciados en Septiembre de 1969. Por medio del modelo del plan y el liderazgo estudiantil Chicano.

La finalidad es contextualizar Ia experiencia y lucha política de las y los jóvenes Chicanos por el reconocimiento de sus derechos.

~ Presentar un programa con reflexiones académicas sobre movimientos artísticos y culturales de Ia comunidad Chicana y su impacto en México y Estados Unidos.

~ Exponer sobre Ia diáspora mexicana y Ia pertinencia de Ia enseñanza de Estudios Chicanos en México y Ia región de América del Norte.

~ Brindar homenaje a destacadas figuras que han participado en Ia historia como líderes. Académicos y artistas de Ia comunidad Chicana en Estados Unidos.

~ Promover Ia colaboración e intercambio académico entre instituciones de educación superior. De cultura y las artes de California y México.

50 Years of Chicano Studies Conference Program

Un comentario sobre “50° Aniversario de la creación de Estudios Chicanos”

  • Diana M. González comentó:

    Me llama mucho la atención sobre las acciones que llevan a cabo los chicanos para presentarse como una resistencia ante el despojo, la violencia estructural y sobre todo la discriminación que sufren en Estados Unidos y creo que podemos ejemplificar la relación de asimetría de poder entre Estados en una relación a nivel microdimensional que la reacción de unos en este caso los chicanos es deferente a la acción y creo que se puede resaltar en la materia cultural y gran oferta artística que existe por parte de estos grupos, ¿Quién no conoce el cine Chicano, los murales de los Ängeles, el calo de las calles de las grandes ciudades donde convergen ambos idiomas, creo que es una resistencia que aunque se hala de que existe un desinterés al respecto creo que porque de cierta manera los consideramos una población afortunada, porque han logrado el sueño americano, o por lo menos lo que en el imaginario creemos, al fin de cuentas ganan en dólares. Es verdad que desconocemos mucho sobre el movimiento pero no creo que por falta de interés.

    En cuanto a una nota metodológica me pregunto exactamente quienes son los chicanos y de que generación estamos hablando, o si para pertenecer a este grupo tienes que haber nacido en Estados Unidos, y si una persona nace allá pero regresa a México, cómo se define, diferencias entre Chicano y Pocho.

    Muchas gracias por presentar estos temas de tanto interés

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará