Tijuana, B.C., a 11 de enero de 2018.- El Programa Mantente REAL comenzó sus actividades en el mes de septiembre de 2017 en la ciudad de Nogales, Sonora. Este programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades personales y sociales que otorguen herramientas a los adolescentes para prevenir el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias adictivas.
El curso se implementa en cuatro secundarias de esa ciudad, que componen una población de 1, 700 estudiantes.
Una de las aportaciones de este programa, que ha sido importante para las actividades que se desarrollan y la implementación del programa , es la donación por parte de la Universidad Estatal de Arizona de equipo de cómputo para las 4 escuelas secundarias participantes.
Como parte del programa de acción, el 15 de diciembre se presentó el programa Mantente REAL en la reunión del Consejo Binacional de Salud de Ambos Nogales, como una manera de comenzar a involucrar a las autoridades de salud en el desarrollo de acciones de política pública.
En el mes de marzo culminará la fase de aplicación de los puntos del Programa Mantente REAL, posteriormente se procederá a la aplicación de un test que presente las actitudes y comportamientos del joven después de la intervención del programa, e identificar si aprendieron a usar las estrategias para evitar las situaciones de riesgo.
En la última fase de la investigación se prevé realizar una comparación de resultados entre los estudiantes a los cuales se les impartió el programa Mantente REAL y a los estudiantes que no. Si los resultados son favorables y se demuestra la eficacia del programa, se procederá a buscar su implementación en otras ciudades de México.
Para más información acerca del Programa Mantente Real, puede dar clic aquí.