Colabora El Colef sede Nogales con la Universidad Estatal de Arizona en programa de prevención dirigido a adolescentes

 

  • -Cuenta con el reconocimiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y de Abuso de Sustancias (SAMHSA) de los Estados Unidos.

 

Tijuana, B.C., a 4 de septiembre de 2017.- Mantente REAL es un programa que fue desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades personales y sociales que otorguen herramientas a los adolescentes para prevenir el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias adictivas.

Este programa ha sido implementado en escuelas de la Ciudad de México y Monterrey, y ahora llegará a la ciudad de Nogales, Sonora. Para su aplicación se cuenta con la aprobación de la Delegación de la Secretaría de Educación y Cultura – Nogales.

Un total de 1,700 estudiantes de primer año de secundaria, muestra compuesta con estudiantes de 4 escuelas de esa ciudad, serán a los que se les impartirán los 12 cursos que componen el programa Mantente REAL.

La Dra. Hilda García Pérez, Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, sede Nogales, explicó el motivo por el cual se implementa con estudiantes de primer año de secundaria: “Se aplicará el programa en estudiantes de primer año de secundaria, ya que estos estos jóvenes tienen niveles de consumo bajo, y  este programa (Mantente REAL) es preventivo, se busca evitar el inicio del consumo”.

Lo que se busca, agregó, es que los jóvenes aprendan a usar las estrategias del acrónimo R.E.A.L: Rechaza – Explica – Aléjate – Levántate, con la meta de que tengan la capacidad de decir NO cuando se les ofrezca alguna sustancia adictiva y no ceder ante la presión social de compañeros u otros estudiantes.

En este momento, el comité investigador se encuentra adecuando los manuales en cuanto al contexto cultural mexicano. Esto es vital para el funcionamiento pleno del programa.

Posteriormente se impartirá una capacitación a los profesores de las cuatro escuelas con el objetivo de capacitarlos en el manejo y estrategias del programa, la cual será impartida por parte de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En cuanto a la fase de aplicación del programa, los pasos a seguir serán la aplicación de un test que muestre las actitudes y comportamientos de los estudiantes antes del programa. Posteriormente tendrán lugar 12 sesiones de trabajo entre los profesores y sus estudiantes, donde se impartirán los puntos de Mantente REAL. Culminadas las doce sesiones se procederá a la aplicación de un test que presente las actitudes y comportamientos del joven después de la intervención del programa, e identificar si aprendieron a usar las estrategias para evitar las situaciones de riesgo.

En la última fase de la investigación se prevé realizar una comparación de resultados entre los estudiantes a los cuales se les impartió el programa Mantente REAL y a los estudiantes que no. Si los resultados son favorables y se demuestra la eficacia del programa, se procederá a buscar su implementación en otras ciudades de México.

Para mayor información acerca del programa y su impacto, puede llamar a El Colegio de la Frontera Norte-Nogales al teléfono (631) 319-3301 o puede escribir al correo electrónico: mantentereal@colef.mx.

 

Publicado el: 05/10/2017

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte