Se emitieron recomendaciones para mejorar la perspectiva de género que existe en la institución.

El Colef una de las instituciones participantes en el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior

Tijuana B.C., a 14 de marzo de 2019.-  En en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Silvia López, Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presentó el informe de resultados del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), relacionados con El Colef.

El observatorio es un proyecto colectivo a favor de la construcción de espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género de las personas que integran las comunidades académicas en México.

El observatorio aplicó un sistema de medición de avances institucionales que estima el grado de consolidación de los procesos de incorporación de la perspectiva de género en los marcos normativos, estructuras, poblaciones, y políticas oficiales de 40 instituciones mexicanas.  

Los ocho ejes temáticos que las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren impulsar para construir en su interior relaciones libres de discriminación por motivos de género son: legislación, no violencia, igualdad, estudios de género, corresponsabilidad, sensibilización, estadísticas y lenguaje.

La Dra. López presentó presentó los retos, el estatus  y áreas de oportunidad que tiene el Colef en materia de perspectiva de género. Destacó la importancia de la formación de recursos humanos en materia de género dentro de El Colef. ‘‘una de las prioridades a implementar en el Colef son las capacitaciones de género; familiarizar al personal con el tema de la perspectiva y beneficios de la igualdad de género. Ya que aunque a veces podría parecer que el concepto es entendido no siempre es así’’ manifestó.  

Explicó que las acciones en materia de perspectiva de género deben ser institucionalizadas a través de un programa amplio; un plan de igualdad de género. ‘‘Es  importante mencionar que todas las instituciones que participaron en el observatorio tienen algunas acciones en marcha. Hay áreas que requieren mayor atención, como en el caso del Colef en la cuestión de las estadísticas pero es algo en lo que se debe trabajar y resulta fácil de solucionar’’ señaló.

Subrayó que el tema del lenguaje incluyente es el que tiene mayores avances en el conjunto general de las instituciones. Manifestó que en el caso del Colef,  es importante tener a corto plazo, una comisión de igualdad de género que pueda elaborar un plan de acciones de igualdad ya que eso propiciaría un mayor avance en cada una de las áreas.

Para finalizar, presentó un resumen de los mecanismos a favor de la igualdad de género, que considera necesario implementar para lograr la institucionalización y mejorar la perspectiva de género que existe en la institución.

Para conocer los resultados relacionados con El Colef visite: https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2019/03/COLEF.pdf


Para conocer más sobre el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), consultar el informe de cada IES y el informe general, visite la página: http://observatorio.cieg.unam.mx/   

La sesión completa se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/observatorio-nacional-para-la-igualdad-de-genero-en-las-instituciones-de-educacion-superior/