“La investigación tiene que estar al servicio de la solución de problemas”: Dr. Óscar F. Contreras.

Disertan sobre la relación de las ciencias sociales y las políticas públicas en México

Tijuana, B.C., a 11 de octubre de 2018.- Este jueves se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la mesa de análisis “Ciencias Sociales y Políticas Públicas: Entre el conocimiento, la crítica y la intervención”, encuentro donde se dialogó sobre los grandes cambios que se anuncian en el marco político e institucional de la sociedad mexicana, además esclarecer el lugar que ocupan las ciencias sociales en la comprensión y explicación de los problemas nacionales, así como en el diseño de políticas públicas.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, dio la bienvenida al encuentro, expresó que esta reunión responde a un tema crucial para el desarrollo del país, además de señalar la importancia del análisis de las ciencias sociales y la incidencia de éstas en la formación de políticas públicas.

Esta mesa de análisis se da en el marco de la presentación del libro “Las ciencias sociales y el Estado Nacional en México”, así lo comentó el Dr. Óscar F. Contreras, Secretario General Académico de El Colef, quien dijo que es importante hablar de estos temas (ciencias sociales y política) más allá del dilema que exista entre ellas, porque “la investigación tiene que estar al servicio de la solución de problemas y esa debe ser la visión que predomine”.

Posteriormente, la Dra. Cristina Puga, Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dio la introducción al panel de especialistas.

El Dr. Luis F. Aguilar, Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, presentó el tema “Los ires y venires entre la ciencia y la política”, comentó que el libro es es la mejor compilación existente sobre la relación entre conocimiento, Estado y gobierno. Comentó que una de las aportaciones de esta publicación es ofrecer una mirada histórica al desarrollo y la gradual consolidación de las ciencias sociales en México.

A continuación, la Dra. Diana Guillén, Directora General del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, realizó la ponencia “¿Ciencia para qué?” donde platicó que “quizás ha cambiado el sentido utilitario de la CS pero los para qué se han mantenido”, haciendo referencia a la utilidad del conocimiento para desarrollar crítica y la intervención para la solución de problemas. Sin embargo, hizo énfasis en que la solución no solo debe realizarse para lo inmediato, sino tener una visión de más largo alcance.

La mesa de análisis culminó con la participación del Dr. Mauricio Merino, Profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien abordó el tema de “Origen y evolución de las políticas públicas”, donde señaló que se tiene la obligación de tener conocimiento crítico para comprender los problemas y tratar de solucionarlos.

Agregó que las ciencias sociales tienen un compromiso con los temas fundamentales del país. Explicó además que “para ser un científico social o alguien que trabaja con las ciencias sociales hay que mantener una distancia absoluta de la vida pública o de plano meterse en ella, no hay punto medio. Para hacer política es necesario saber, tener conocimiento. La política exitosa no consiste en ocupar espacios de poder sino en saber usar ese poder; se puede subir muy rápido pero se puede caer muy rápido”.

El encuentro finalizó con los comentarios del Dr. Alejandro Monsiváis, Profesor-Investigador de El Colef, quien señaló que como investigadoras e investigadores no se puede prescindir de la defensa de determinados ideales, aspiraciones y expectativas; por lo cual el debate ideológico no es ajeno al debate científico para la transformación de las políticas públicas.

La mesa de análisis “Ciencias Sociales y Políticas Públicas: Entre el conocimiento, la crítica y la intervención”, se transmitió vía Internet a través del portal web de El Colef. La retransmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/ciencias-sociales-y-politicas-publicas-entre-el-conocimiento-la-critica-y-la-intervencion/

foto (13).JPG
foto (12).JPG

foto (35).JPG

foto (23).JPG

foto (28).JPG