MESA REDONDA DE ANÁLISIS

Ciencias Sociales y Políticas Públicas: Entre el conocimiento, la crítica y la intervención



 

11 de octubre de 2018

10:30 h Tiempo de Tijuana

Sala de usos múltiples | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

En un momento en el que se anuncian grandes cambios en el marco político e institucional de la sociedad mexicana, esta mesa redonda busca esclarecer el lugar que ocupan hoy las ciencias sociales en la comprensión y explicación de los grandes problemas nacionales, así como en el diseño de políticas públicas para atenderlos.

A partir de los ejes del debate formulados por un conjunto de académicos en el libro recién publicado por el Fondo de Cultura Económica: Las ciencias sociales y el Estado nacional en México (Oscar F. Contreras y Cristina Puga, coordinadores, FCE, 2018.), se plantean las siguientes preguntas: En la política de ciencia y tecnología del país ¿Han sido desplazadas las ciencias sociales por otras disciplinas y áreas del conocimiento con una mayor aplicabilidad a la solución de problemas? ¿Es posible mantener una agenda académica autónoma, enfocada en la generación de conocimiento, y a la vez atender la creciente demanda de estudios orientados a la solución de problemas sociales? ¿Cuál es la relevancia de las ciencias sociales en el México de hoy?

PARTICIPANTES
Dr. Luis Fernando Aguilar
Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara

Dr. Mauricio Merino
Profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Dra. Diana Guillén
Directora General del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Dra. Cristina Puga
Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Alejandro Monsiváis
Profesor-Investigador, El Colef

Dr. Óscar F. Contreras
Secretario General Académico, El Colef

ACERCA DE LOS PARTICIPANTES

Luis Fernando Aguilar
Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara

Es doctor en Filosofía con especialidad en Filosofía Política. Realizó estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania.
Es considerado el iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en México y en América Latina. Ha sido profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras instituciones.
Es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, director del Instituto de Investigaciones en Políticas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara y presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas.

Dr. Mauricio Merino
Profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Es doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor-Investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE). Fue Director de esa División de 2005 al 2011. Ha sido profesor en El Colegio de México y ha impartido cursos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Es Associated Professor del Center for US-México Studies de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y ha sido Public Policy Scholar en el Woodrow Wilson Center for International Scholars y coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE y de la Red por la Rendición de Cuentas de México.
Es Presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México, Presidente de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT)

Dra. Diana Guillén
Directora General del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Es doctora en Estudios Latinoamericanos con orientación en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Sus investigaciones incluyen diversos ejes temáticos enmarcados en el campo de la Sociología Política. Se ha enfocado en el estudio de las instituciones, prácticas y representaciones sociopolíticas y también ha abordado el tema de las apropiaciones, usos y transformaciones del espacio; más recientemente se ha interesado en el uso de la imagen como fuente para la investigación social.

Dra. Cristina Puga
Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Es doctora y maestra en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Actualmente es coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM y profesora titular c de tiempo completo de dicha institución.
Sus líneas de investigación son: sistema político mexicano, asociacionismo, formas de participación política del empresariado mexicano y el ejercicio académico de las ciencias sociales.
Entre las principales distinciones se encuentra el ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro del Comité “Economía y Sociedad” de la International Sociological Association y la distinción Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM en 2009.

Alejandro Monsiváis
Profesor-Investigador

Es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Es profesor-investigador de El Colef, adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública.
Sus líneas de investigación son: actitudes hacia la democracia; apoyo político y comportamiento político; representación, populismo y vínculos ciudadanos-partidos y democratización, cambio institucional y política subnacional.
Actualmente colabora en el proyecto “Consolidación/desconsolidación democrática, ciudadanía crítica y legitimidad política” como proyecto individual.

Oscar F. Contreras
Secretario General Académico, El Colef

Estudió la licenciatura en Sociología y la Maestría en Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Es doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel III. Está adscrito al Departamento de Estudios Sociales de El Colef y es actualmente Secretario General Académico de esta institución.
Su área de especialidad es la sociología económica y sus principales líneas de investigación son: cadenas globales de valor, aprendizaje tecnológico y sociología de la ciencia.
Participa en redes académicas tales como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la American Sociological Association (ASA) y la Society for the Advancement of Socio-Economics (SASE). Actualmente colabora como coordinador en el proyecto Formación y Escalamiento de Pymes Mexicanas

Mayores informes
Martha Pineda
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 6206
mpineda@colef.mx

Poster

2 Comentarios en “Ciencias Sociales y Políticas Públicas: Entre el conocimiento, la crítica y la intervención”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará