Disertan expertos sobre el muro fronterizo en Casa Colef

Regresar a noticias

El seminario planteó los posibles escenarios para el futuro inmediato de la relación y de la región fronteriza en la seguridad con los Estados Unidos.

miércoles 21 de marzo de 2018

Tijuana, B.C., a  21 de marzo de 2018.- El Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, visitó el pasado 13 de marzo la frontera de California con la ciudad de Tijuana con el fin de observar y evaluar los prototipos de diferentes muros, dando seguimiento a una de sus polémicas propuestas de campañas.

A una semana de este suceso, se realizó en Casa Colef el seminario “La política y la cooperación de seguridad fronteriza con Estados Unidos: perspectivas del muro”, donde expertos abordaron interrogantes, como: ¿No existen otras prioridades de política interna en Estados Unidos? ¿Son mayores los beneficios políticos y electorales de acentuar el muro vs las demandas reales de los estadounidenses? ¿Cuáles son las evidencias de que el muro disminuirá el narcotráfico y la migración en la frontera? y ¿Cuál será la prioridad del muro en las propuestas electorales de los candidatos presidenciales mexicanos y en general con respecto a la relación con Estados Unidos?

El encuentro estuvo moderado por el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien manifestó que el objetivo del seminario es analizar el estado de la relación en materia de seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos.

Durante su participación, el Dr. Raúl Benítez, Profesor – Investigador del CISAN, UNAM, expresó que el tema del muro se encuentra lleno de paradojas dado que “el trasiego de drogas hacia Estados Unidos se da por aire o las entradas comerciales, donde solo se inspecciona el 1% de los contenedores que entran al país. Además, un muro solo propiciaría la construcción de túneles a través de la frontera, lo que provocaría que el muro de Trump sea un gasto de dinero sin sentido”.

De igual manera comentó que los partidos políticos de México evitan generar un discurso confrontativo con el gobierno de Estados Unidos para no afectar las relaciones comerciales y de cooperación.

Posteriormente, tuvo lugar la participación del Mtro. Gerardo Rodríguez, Profesor – Investigador de la Universidad de las Américas,  quien señaló que el muro no es una prioridad para el Congreso de Estados Unidos, ya que tienen que enfrentar problemas como la aprobación del presupuesto, los altos índices de adicción de opioides y los tiroteos cada vez más frecuentes.

“Dependencias como el Departamento de Estado, el Pentágono, Embajadas, el Departamento de Comercio, entre otras instituciones, se encuentran en una posición dividida ya que tienen que seguir las órdenes y políticas mandadas desde el Ejecutivo, sin embargo, a la vez tienen que frenar esas políticas para no afectar las relaciones con México ya que entienden que nuestro país es su aliado natural en labores de inteligencia y comercio, donde no deben existir tensiones o incertidumbre”, expresó el especialista.

La Dra. Olivia Ruíz, Investigadora del Departamento de Estudios Culturales, participó en el seminario vía remota desde la sede en Tijuana de El Colef, en donde afirmó que Donald Trump no es la figura, sino que él solo refleja un sentimiento arraigado de nacionalismo, discriminación y racismo de algunos estadounidenses conservadores

Finalmente, Héctor Sánchez, Gral. de Div. DEM y Maestro en Seguridad Nacional, aseveró que la construcción del muro no es la solución para el problema de adicciones de Estados Unidos. Manifestó que la criminalización de los migrantes y mexicanos en el proceso electoral del país vecino ha creado un discurso disruptivo donde se persiguen a las minorías.

El seminario “La política y la cooperación de seguridad fronteriza con Estados Unidos: perspectivas del muro”, se realizó en Casa Colef, se contó con transmisión por Internet en https://www.colef.mx.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte