Seminario

La política y la cooperación de seguridad fronteriza con Estados Unidos: perspectivas del muro



 
09:00 h - finaliza a las 13:00 h tiempo del pacífico

Calle Francisco Sosa No. 254, Col. Barrio de Santa Catarina, CP 04010, Coyoacán, Ciudad de México

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte y El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE)

El objetivo general del seminario es analizar el estado de la relación en materia de seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos a un año de haber iniciado la administración del presidente Donald Trump y del enfásis concedido a la construcción del muro en la frontera norte mexicana. Se examinarán el marco, los problemas, las repercusiones internacionales, transfronterizas y binacionales y las alternativas para la construcción del muro.

Este análisis de coyuntura y de prospectiva es fundamental, considerando que se ha agudizado la complejidad de la relación. En donde la política de seguridad fronteriza de Estados Unidos, tiene implicaciones en las distintas dimensiones de la seguridad: nacional, pública, ciudadana y democrática. Lo que implica promover una política y gobernanza multinivel.

PARTICIPAN:
Olivia Ruiz, 
Profesora-investigadora El Colef
Gerardo Rodríguez, Profesor-investigador, Universidad de las Américas, Cholula, Puebla
Raúl Benítez, Profesor-investigador, CISAN, UNAM
Héctos Sánchez, Gral. de Div. DEM y maestro en Seguridad Nacional
José María Ramos, Profesor-investigador El Colef

CONTEXTO DEL SEMINARIO
El seminario planteará los posibles escenarios para el futuro inmediato de la relación y de la región fronteriza en la seguridad con los Estados Unidos. Dichos escenarios están sujetos a los siguientes contextos: las prioridades del gobierno de Trump en la seguridad fronteriza con Mèxico; sus prioridades para fortalecer su influencia en la relación con México y en general con América Latina; los avances en la negociación del TLCAN y sus impactos transfronterizos e indirectos en materia de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, además, las demandas judiciales de las ciudades santuarios para limitar la coordinación interinstitucional con el gobierno federal en la política migratoria de Estados Unidos.

Entre las cuestiones a debatir están: ¿El muro: retórica o visibilidad electoral e ideológica? ¿No existen otras prioridades de política interna en Estados Unidos? ¿Son mayores los beneficios políticos y electorales de acentuar el muro vs las demandas reales de los estadounidenses? ¿Cuáles son las evidencias de que el muro disminuirá el narcotráfico y la migración en la frontera? y ¿Cuál será la prioridad del muro en las propuestas electorales de los candidatos presidenciales mexicanos y en general con respecto a la relación con Estados Unidos?

TEMAS A TRATAR
El contexto internacional y la política de Estados Unidos; marco general de la relación bilateral, avances del TLCAN y la cooperaciòn transfronteriza, contexto y perspectivas de la cooperación bilateral en seguridad nacional y fronteriza, la política de migración de Estados Unidos y: la seguridad y la gestión de la frontera del siglo XXI y sus perspectivas.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

Transmisión por internet

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará