Culmina el SEPMIG el ciclo de conferencias 2018

Regresar a noticias

Conferencia titulada “Refugiadas Mames buscando justicia en Guatemala y EEUU: cara a cara con las estructuras de violencia de género encarnadas”

jueves 6 de diciembre de 2018

Tijuana, B.C, a 4 de diciembre del 2018.- Este martes se realizó la sesión de clausura del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG) en su ciclo 2018, con la ponencia de la Dra. Lynn Stephen, Universidad de Oregón, titulada “Refugiadas Mames buscando justicia en Guatemala y EEUU: cara a cara con las estructuras de violencia de género encarnadas”.

En un inicio, la Dra. Dolores París Pombo, Investigadora del Departamento de Estudios Culturales y Coordinadora del SEPMIG, refirió que este proyecto inició hace 20 años como parte de una iniciativa de El Colef, donde a lo largo de los años se han ido sumando más instituciones gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, con lo cual se han visto enriquecidas las conferencias, ya que se ofrecen otras perspectivas provenientes de otros centros de investigación. Lo cual ha ofrecido perspectivas diferentes sobre un mismo fenómeno que ocurre alrededor del mundo como lo es la migración, pero con características particulares según la región.

Puntualizó que durante este ciclo de conferencias 2018 se realizaron análisis desde los estudios de género, identidades étnicas y los generacionales. Sin embargo, señaló que se abordaron también temas de flujos migratorios, inserción escolar, entre otros temas que se relacionan directamente con los fenómenos migratorios.

Posteriormente se llevó la presentación de la Dra. Lynn Stephen, donde señaló que las Mam (etnia maya) son una población de más de medio millón de personas que radican en Guatemala y en algunas zonas de la región sureste de México.

“Las mujeres mames refugiadas tienen violencias acumuladas, desde sus comunidades de origen por parte de militares, grupos paramilitares, ejercida por la familia, policías e inclusive de grupos del crimen organizado, y son experiencias que se quedan en ellas; porque en muchos contextos estas violencias están normalizadas y, en ocasiones, se culpan a las mujeres por estas violencias”, señaló la especialista.

La Dra. Lynn señaló que las estructuras de poder también perpetran esta condición de vulnerabilidad y violencia. Comentó que durante la administración del Presidente Donald Trump se han dado una serie prohibiciones de viajes y solicitudes de asilo, principalmente a países centroamericanos, lo cual ha vulnerado a las mames en su intento de acceder a refugio en los Estados Unidos.

De igual manera, señaló que no se debe separar violencia “pública” y “privada” como si fueran diferentes, dado que ambas surgen del sistema heteropatriarcal que eleva a los hombres a rangos superiores en las instituciones estatales y familiares.

El Seminario Permanente sobre Migración Internacional. Sesión de Clausura del Ciclo 2018. Con la participación de la Dra. Lynn Stephen, se transmitió vía Internet a través de: https://www.colef.mx/evento/seminario-permanente-sobre-migracion-internacional-sesion-de-clausura-del-ciclo-2018/

 

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte