CONFERENCIA

Seminario Permanente Sobre Migración Internacional, SEPMIG. Sesión de Clausura del Ciclo 2018



 

4 de diciembre de 2018

09:30 h Tiempo de Tijuana

11:30 h Tiempo del Centro

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

La última Sesión del Ciclo 2018 del Seminario Permanente Sobre Migración Internacional (Sepmig) se llevará a cabo el próximo martes 4 de diciembre en El Colef Tijuana

CONFERENCISTA
Dra. Lynn Stephen, Universidad de Oregón

TÍTULO DE LA CONFERENCIA
Refugiadas Mames buscando justicia en Guatemala y EE.UU: Cara a cara con las estructuras de violencia de género encarnadas

COMENTARISTA
Dra. Laura Velasco, El Colef

ACERCA DE LA CONFERENCISTA
Lynn Stephen tiene la Cátedra Philip Knight; es profesora distinguida de antropología y miembro de la Facultad de Estudios Étnicos, Estudios Latinoamericanos y Estudios sobre la Mujer y Género en la Universidad de Oregón. Fundó el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos (CLLAS) y fue su directora durante 9 años (2007-2016). Se desempeña actualmente como presidenta electa de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), 2018-2019. Su trabajo académico se centra en el impacto de la globalización, la violencia, la migración, el nacionalismo y la política de la cultura en las comunidades indígenas de las Américas. Recurre a la economía política, la etnohistoria, el análisis de género y la etnografía para analizar, desde una perspectiva hemisférica, los principales retos que enfrentan los pueblos indígenas (la migración, el turismo, el desarrollo económico y la guerra de baja intensidad) y sus respuestas creativas a estos desafíos. Mediante su concepto de comunidades y migraciones transfronterizas, explora la historia de las comunidades latinas en territorios que atraviesan múltiples fronteras. Lynn Stephen es autora o editora de 12 libros, tres números especiales de revistas, y más de 80 artículos de investigación.

“Refugiadas mames buscando justicia en Guatemala y EE.UU: cara a cara con las estructuras de violencia de género encarnadas”

Utilizo el concepto de “estructuras encarnadas de violencia de género” como marco analítico para ilustrar cómo las estructuras históricas y contemporáneas de violencia, que normalizan múltiples formas explícitas e implícitas de violencia física y sexual contra las mujeres (y a menudo también contra otros hombres y niños), continúan socavando los esfuerzos para fortalecer los derechos de las mujeres indígenas refugiadas y su acceso a los sistemas de justicia. Presento un caso de estudio sobre las mujeres indígenas mames que intentan acceder a sistemas de justicia especializados en violencia de género en Guatemala, y que buscan asilo en los tribunales de inmigración de Estados Unidos. La superposición de estructuras de poder principalmente masculinas sugiere una dificultad de separar actores estatales y no estatales de vectores de violencia que afectan a las mujeres. Busco contribuir a la literatura sobre el acceso a la justicia de mujeres indígenas en América Latina incorporando a esta discusión una perspectiva transnacional y proponiendo por qué no podemos separar la violencia pública de la privada ni los actores estatales de los no estatales.

Admisión libre
Transmisión por Internet a través del portal de El Colef
www.colef.mx

Mayores informes
Jocelin Mariscal Agreda
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3433
sepmig@colef.mx

Próximos eventos
Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará