COVID-19 en la región fronteriza México-Estados Unidos

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Gudelia Rangel.

jueves 18 de junio de 2020

De acuerdo al mapa de “Monitoreo de la Pandemia COVID-19 en México” del Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza, para el día 9 de junio, la frontera norte de México tenía poco más de 18 mil casos confirmados de COVID-19, por otro lado, en la región fronteriza del sur de Estados Unidos los casos positivos ascienden a más de 250 mil.

La Dra. Gudelia Rangel, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, mencionó, que es necesario que la ciudadanía conozca los retos que cada estado fronterizo tiene respecto al COVID-19, así como las acciones implementadas por cada entidad con el fin, también, de compartir el conocimiento y las herramientas aplicadas entre los distintos gobiernos para la atención de esta pandemia.

De manera general, la investigadora de El Colef , hace un recuento de las acciones que han realizado los estados fronterizos -mismas que fueron expuestas durante 6 sesiones de trabajo   del Seminario virtual “COVID-19 en la región fronteriza México-Estados Unidos”- para contribuir contrarrestar el virus, y señaló que los retos que se enfrentan en ambos lados de la frontera son, el seguimiento para evitar la propagación, la reactivación económica-social, atención mental durante el confinamiento, limitaciones en el personal del sector salud e infraestructura, información falsa que se propagada por medios de comunicación (fake news).

Mencionó que es necesario agilizar el manejo de intercambio de información de casos binacionales positivos de COVID-19, con el fin de establecer una agenda conjunta de acción y colaboración para frenar casos futuros.

La reflexión completa de la Dra. Gudelia Rangel se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/rZ8rV_zaFdg

***El audio original es parte de 6° sesión del seminario virtual “COVID-19 en la región fronteriza México-Estados Unidos”, que se encuentra disponible a través de: https://uahs.zoom.us/rec/play/uMAude79-zw3GoCVuASDUKMqW9S5Lais1XQW-qEMxE2xVnQAYVf3ZrRHN-foRFDOBhL2tpB4qDQmCBUA?startTime=1591296468000&_x_zm_rtaid=MeVJPOTCTDKB94E5OGfReQ.1591908401347.3e7fcff65c5ee90ca879d9aa4a5ac15b&_x_zm_rhtaid=4

unnamed (1).jpg

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte