Monitoreo de la Pandemia COVID-19 en México

Selección del Nivel de Agregación

Nacional, Frontera Norte y Estados Fronterizos

  • México
  • Frontera Norte
  • Baja California
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Tamaulipas
México

Ante la contingencia actual asociada a la pandemia del COVID-19, el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF) de El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) como espacio de difusión del Departamento de Estudios Económicos pone a su disposición una visualización de la dinámica de los casos positivos y las defunciones por COVID-19 en México a diferentes niveles de observación.

Confiamos en que la visualización compartida mejorará el conocimiento que tenemos sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en México y en la Frontera Norte y que la misma contribuirá a sustentar los procesos de toma de decisiones que nos ayudarán a su superación.

Cómo navegar

Si usted posiciona su cursor sobre la imagen de México o en el listado podrá seleccionar la visualización para esos espacios geográficos. En el caso de México, se muestran los datos a nivel de estados y para el resto se muestran los datos a nivel de municipio procesados en el OCEF a partir de la base de datos nacional disponible en la página de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la visualización, se combinan los datos de los casos positivos y los decesos acumulados por fecha, mostrados en un mapa y una gráfica dinámica desde la fecha del primer caso reportado y en un cuadro los casos acumulados a la fecha de actualización. El mapa y la gráfica dinámica permiten un recorrido por la evolución de los casos positivos y de los decesos.

Recursos: mapa, gráficas y tablas y su sincronización

El mapa dinámico permite seleccionar entre la visualización de los valores absolutos o las tasas por cada 100,000 personas y adicionalmente de opción de seleccionar el tamaño de la representación geográfica de los casos, y establecer un filtro de los valores máximos de los datos que permite destacar la incidencia de los casos en el resto de los datos.

La gráfica dinámica permite seleccionar entre mostrar los casos acumulados o el incremento diario de los mismos.

La tabla, permite el ordenamiento de los estados o municipios basado en los valores acumulados a la fecha de los casos positivos o de los decesos.

Otra característica relevante es la sincronización de los componentes de la visualización, por lo que si selecciona un estado o municipio en el mapa en la gráfica se mostrarán los datos para ese estado o municipio en la gráfica y en el mapa se hará un acercamiento al mismo.

Por selección geográfica o fecha

La selección geográfica de los estados o municipios también se puede hacer sobre el nombre del mismo en la tabla, lo cual generará también un acercamiento a la entidad geográfica seleccionada en el mapa y la visualización de sus datos en la gráfica. Si se hace una selección por fecha sobre la gráfica o desplazando apuntador del recorrido de fechas del mapa, se visualizará el mapa el comportamiento de los datos en la fecha seleccionada.