Presentación de resultados del estudio realizado por el Dr. Alfonso Cortez sobre el impacto hídrico de la planta Constellation Brands.

“Construcción de la cervecera implicaría el 44% de las reservas de agua en Mexicali”

Tijuana B. C., a 9 de mayo de 2018.-  Este jueves inició el Seminario del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente (DEUMA), con la conferencia ‘‘La importación de un nuevo conflicto socio- ambiental: la cervecera y el agua de Mexicali’’, impartida por el Dr. Alfonso Andrés Cortez Lara, Investigador del EUMA- Sede Mexicali, en la  de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El Dr. Cortez presentó durante la conferencia los resultados del estudio “Opinión técnica sobre la manifestación de impacto ambiental y otros documentos oficiales del proyecto de construcción y operación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali Baja California”, el cual le fue solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), para medir la viabilidad del proyecto Constellation Brand.

El estudio analiza la problemática en torno a la construcción y operación de la planta cervecera, a través de estudios, documentación oficial, comunicados y diversos textos referentes al tema; con el objetivo de medir cuál sería el impacto en los recursos hídricos de Mexicali en caso de continuar con el proyecto. Se centra en cuestiones como: cantidad de agua en la región, estudios previos, actores que se manifiestan sobre la instalación de la cervecería, el interés de la compañía por instalarse en la región y el impacto hídrico.

De acuerdo al estudio realizado, la cervecera pretende hacer uso de hasta 20 millones de metros cúbicos al año. El Dr. Cortez señala que tal cantidad equivale a una quinta parte parte de lo que consume toda la ciudad de Mexicali en un año y equivale a cerca del 44% de las reservas para la ciudad de Mexicali.

“Estamos hablando de un volumen importante, pero aquí lo que hay que subrayar es que manejan diferentes cifras. Notificamos inconsistencias en los volúmenes de agua (que es la materia prima de una cervecera) hay que revisar muchas cuestiones porque no es sencillo entender por qué manejan esa disparidad de datos. La relación agua-cerveza es aproximadamente 4 litros de agua por cada litro de cerveza, con base a esta relación (que es un estándar internacional) la cervecería debería estar ocupando 8 millones de metros cúbicos al año. La pregunta que surge entonces es ¿Para qué necesitan los 12 millones restantes?”.

En otro sentido, el especialista comentó que la propia cervecera señala que ofrecerán de 700 a 1000 empleos directos en la planta. Sin embargo, al compararlas con siete empresas establecidas en Mexicali (Skyworks, Sabritas, Jumex, entre otras) que generan 10 mil empleados y que en términos de consumo de agua, estas mismas empresas, consumen solo una cuarta parte de lo que pretende utilizar la cervecera.

Respecto al anuncio que realizó el presidente Donald Trump de crisis en el Río Colorado, el especialista señaló que la declaración de sequía en el suroeste de Estados Unidos es algo que estaba anunciado  en las actas que se firmaron en el 2017, donde se establecía que había posibilidades de reducción, dado que los flujos de agua a nivel de cuenca estaban tendiendo a reducirse. En agosto de este año se determina cual sería (en caso de que haya) el nivel de reducción de agua para México y para los otros siete usuarios de la Unión Americana.

Por otra parte, recientemente se presentó el Plan Nacional de Desarrollo en donde se señala que el gobierno mexicano va a respetar los contratos que se hayan firmado, en este sentido el Dr. Cortez señala que, de declararse sequía en el Río Colorado, uno de los posibles escenarios sería la negociación con la cervecera por parte del gobierno federal,  para buscar disminuir el tamaño del proyecto y la cantidad de agua que se asignaría para llevar a cabo sus operaciones.

La conferencia ‘‘La importación de un nuevo conflicto socio- ambiental: la cervecera y el agua de Mexicali’’, se encuentra disponible para su consulta en el portal de Internet de El Colef: https://www.colef.mx/evento/la-importacion-de-un-nuevo-conflicto-socio-ambiental-la-cervecera-y-el-agua-de-mexicali/