Conferencia

La importación de un nuevo conflicto socio-ambiental: la cervecera y el agua de Mexicali.



 

Siga la conversación en twitter con el hashtag ##ConflictoyAguaMexicali /

9 de mayo de 2019

11:00 h Tiempo del Pacífico

Sala de usos múltiples | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: El Colegio de la Frontera Norte, através del Departamento de Estudios Urbanos del Medio Ambiente

Conferencia
La importación de un nuevo conflicto socio-ambiental: la cervecera y el agua de Mexicali.

Impartida por:
Dr. Alfonso Andrés Cortez Lara
Investigador en el Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente-Sede Mexicali

Comentarista:
Dr. Ricardo Santés, Investigador en el Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente.

ACERCA DE LA CONFERENCIA
Se presentan los principales hallazgos de un estudio en el que se revisan diversos documentos oficiales y técnicos utilizados por los promotores y la empresa como base para el desarrollo su propuesta de construcción y operación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali. Lo anterior a efecto de dilucidar el grado de incorporación de premisas tales como la seguridad del agua, sostenibilidad y gobernanza ambiental democrática así como su articulación con la política pública hídrica regional. La idea fundamental del estudio solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de una solicitud de plebiscito en proceso por parte de colectivos sociales de Mexicali, es la de subrayar los elementos que derivados del proyecto en cuestión, pondrían en riesgo el garantizar el acceso equitativo al agua en términos de cantidad, calidad, oportunidad y costo asequible. Se deriva del estudio realizado que, para alcanzar dicha meta, se requiere de una amplia participación ciudadana y monitoreo social tal que se logren procesos transparentes y efectividad en la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de iniciativas de inversión que involucran el uso del agua. Esto, máxime en una zona semi-árida como Mexicali, amenazada por la escasez, contaminación y sobreexplotación de fuentes de agua. La gestión local del agua basada en una representación efectiva es la base para un desarrollo regional armónico y sustentable. A partir de lo anterior, se vislumbra el potencial para prevenir una problemática socio-ambiental regional de largo alcance y gran impacto.

ACERCA DEL CONFERENCISTA

El Dr. Alfonso Andrés Cortez Lara, es investigador nacional Conacyt, Nivel II. Profesor-Investigador Titular en El Colegio de la Frontera Norte desde 1993. Sus líneas de investigación abordan temas de Gestión y Manejo del Agua en Zonas Áridas, Seguridad Hídrica, Sostenibilidad, Gobernanza Ambiental y Aguas Transfronterizas. Obtuvo grado de Maestría en Uso y Manejo del Agua en Zonas Áridas por la Universidad Autónoma de Baja California y Doctorado en Desarrollo de Recursos Hídricos en el Colegio de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Michigan. De 1998 a 2002 fue integrante del Consejo de Cuenca del río Colorado y del Consejo de Cuenca de Baja California. De 2015 a 2017 fue integrante de la Mesa Directiva del Foro Ciudadano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Desde 2017 es integrante del Comité Binacional de Ciencia de la Sustentabilidad en las Zonas Áridas de la Frontera México-Estados Unidos, auspiciado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos y la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2018 es también miembro de la Red Temática en Gestión e Investigación del Agua-Conacyt. Su más reciente libro se intitula: Conflictos de Aguas Transfronterizas en la Cuenca baja del río Colorado. Mexicali y las crisis de la Salinidad y el Canal Todo Americano, editado por El Colef.
.
.
.
.
Admisión libre


Próximos eventos

La liga de béisbol en Tijuana

Jueves 27 Jun 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará