Cierra El Colef actividades en la FIL 2017

Regresar a noticias

El Colef en la FIL 2017 realizó 6 presentaciones de libros y un seminario académico.

jueves 7 de diciembre de 2017

Tijuana, B.C., a 4 de diciembre de 2017.- Después de nueve días de actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 llegó a su fin. Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, 814 mil personas se dieron cita en el mayor encuentro editorial de lengua hispana en el mundo. Durante el evento se llevaron a cabo 620 presentaciones de libros y 67 foros académicos,  en los cuales El Colegio de la Frontera Norte participó.

En el primer fin de semana de la FIL,  se presentaron dos ediciones de El Colef: Made in Mexico: Desafíos para la ciencia e innovación en la frontera Norte y  Fronteras simbólico-culturales, étnicas e internacionales: Los efectos en la vida de las gentes y sus sociedades.

Para más información acerca de estas presentaciones dé clic aquí.

Además de un stand permanente El Colef  tuvo actividades específicas como  la presentación del libro Teoría, procesos y práctica de la planeación urbana y regional por parte del autor, el Dr. Sergio Peña, Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef.

Este libro propone un análisis acerca de la democratización que el país ha experimentado hace cada vez más difícil y compleja la toma de decisiones en torno al espacio y el territorio, además de como la planeación ha dejado de ser meramente un enfoque técnico racionalista para convertirse en una arena de debate ciudadano, por lo que es necesario que el planificador tenga las habilidades y capacidades que transformen el debate en un insumo para mejorar la práctica.

Posteriormente, el 1 de diciembre, en el marco del 35 aniversario de El Colef, se realizó el seminario Retos de la frontera norte a 35 años de El Colef  por parte de los doctores José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef y  la Dra. Ofelia Woo, UdeG.

Este encuentro representó una oportunidad para reflexionar sobre temas como migración, seguridad y fronteras desde la perspectiva multidisciplinaria así como evaluar los cambios que han sucedido en la frontera en estos 35 años en las áreas de investigación de El Colef, destacando migración, seguridad, comercio, medio ambiente, entre otros temas.

Además se presentaron los libros: Mudar de credo: contextos de movilidad y Música indígena y contemporaneidad.

Mudar de credo fue presentado por las doctoras Olga Odgers, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Sociales, Liliana Rivera, Renee de la Torre y por el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef. Esta obra se explora la relación entre cambio religioso y migración internacional sin asumir de manera anticipada los efectos de un proceso sobre el otro, por el contrario, pregunta cómo se interrelacionan y convergen a lo largo del tiempo, así como qué modalidades adquiere tal intersección de procesos en diversos contextos.

Mientras que Música indígena y contemporaneidad lo presentó el Dr. Miguel Olmos, Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Culturales. Este libro aborda las transformaciones que han tenido la música indígena, la música migrante y la música popular de la frontera México – Estados Unidos. Esta publicación es el resultado de una investigación que se realizó del 2010 al 2016.

En el último día de la FIL de Guadalajara se presentó el libro Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México. Esta obra fue presentada por sus coordinadoras, la Dra. Marie Laure-Coubès, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios de Población, y la Dra. María Eugenia Zavala, Profesora de El Colegio de México.

Este libro analiza los últimos sesenta años que han sido de grandes transformaciones sociales y demográficas para México: urbanización, caída de la mortalidad y la fecundidad, cambios de modelos y ciclos económicos, migración masiva a Estados Unidos, relaciones de género bajo tensión, reconfiguración familiar, etc. Estos cambios han tenido impacto en las sucesivas generaciones, pero sus efectos no han sido uniformes: en una sociedad profundamente desigual, han dependido de la posición social que ocupan las personas.

El Colef realizó transmisiones en vivo de las presentaciones de los libros, las cuales se encuentran en la página de Facebook de El Colef: https://www.facebook.com/elcolef/

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte