Analizaron expertos en El Colef empoderamiento de la mujer a través del turismo de naturaleza

Regresar a noticias

En la sexta sesión 2017 de la Red Temática “Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y capacidades para el Desarrollo”, se analizó el desarrollo del turismo de naturaleza para fomentar la capacidad de las mujeres de la zona rural de Los Cabos para emprender.

lunes 4 de septiembre de 2017

Tijuana, B.C., a 1 de septiembre de 2017.- Este día se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, el encuentro Turismo de naturaleza, una alternativa para promover la capacidad emprendedora de las mujeres en la zona rural de Los Cabos, actividad que forma parte del seminario “Sistemas territoriales y agencia: Conocimiento y capacidades para el desarrollo”. Este seminario ha realizado seis encuentros en los cuales se discuten los avances de las investigaciones que desarrollan los miembros.

La ponencia fue impartida por la Dra. Angélica Montaño y el Mtro. Juan Carlos Pérez, ambos investigadores adscritos a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Durante la presentación de avances se desarrollaron dos ejes de investigación. El primero de ellos hizo hincapié a la situación actual de la mujer en la zona rural de Los Cabos. Posteriormente, se abordó el tema del empoderamiento femenino a través del turismo natural como actividad económica alternativa.

El espacio geográfico donde se realizó la investigación fue en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, en las delegaciones Miraflores, Santiago y La Ribera, sitios en los cuales existen recursos naturales que propician el turismo. Esto ha causado que las mujeres de la zona obtengan una autonomía económica gracias a que han emprendido proyectos que les permiten impulsar actividades relacionadas directamente con el turismo de naturaleza.

“Otro elemento importante que queremos desarrollar es mejorar el autoestima de las mujeres en al zona rural de Los Cabos, porque en particular, ellas mismas no valoran lo que tienen, lo que son sus capacidades”, expresó la experta acerca del impacto que ha tenido su investigación en la comunidad femenina de Los Cabos.

Este encuentro fue transmitido vía Internet en la página de El Colef. Para acceder a la grabación del seminario dé click aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte