Seminario RSTA

Turismo de naturaleza, una alternativa para promover la capacidad emprendedora de las mujeres en la zona rural de Los Cabos



Viernes 1 de septiembre de 2017
10:00 h - finaliza a las 12:00 h tiempo del pacífico
Sala Mario Ojeda, edificio 3 de El Colef Tijuana, Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

Sexta sesión 2017 del Seminario de la Red Temática “Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y capacidades para el Desarrollo”. Este Seminario busca discutir los avances de investigación de los miembros de la Red.

Imparten la sesión:
Angélica Montaño Armendáriz, UABCS
Juan Carlos Pérez-Concha, UABCS

OBJETIVO DE LA SESIÓN
Analizar y evaluar el potencial de desarrollo del turismo de naturaleza como una opción para fomentar la capacidad emprendedora de las mujeres en la zona rural de Los Cabos.

SOBRE EL TEMA A TRATAR
La investigación se lleva a cabo en dos ámbitos; el primero se refiere a la situación actual de la mujer en la zona rural; el segundo, aborda el turismo de naturaleza como una actividad económica alternativa, que puede propiciar el desarrollo local y el empoderamiento económico de las mujeres. Con base en las variables antes mencionadas, se busca responder a la interrogante: ¿los emprendimientos turísticos de las mujeres y el fomento de su actitud emprendedora favorecen su empoderamiento y autonomía económica en una zona rural como la de Los Cabos?

La presentación forma parte de los productos académicos obtenidos en el proyecto de investigación financiado por PRODEP: Análisis de viabilidad para la conformación de un Clúster en torno al turismo de naturaleza en Los Cabos: una alternativa para diversificar la oferta en un destino consolidado en el marco del desarrollo local sustentable; el cual se desarrolló durante el periodo de septiembre de 2015 a mayo de 2017.
El espacio territorial de investigación, corresponde al área rural del municipio de Los Cabos; teniendo como población sujeta de estudio, a las mujeres que desarrollan emprendimientos relacionados -directa o indirectamente- con el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y las vocaciones productivas de la región; incluyendo –además- a los actores de involucrados en el desarrollo local de la zona de estudio.
Se aplicó una metodología exploratoria, descriptiva-analítica, con fundamento en el modelo metodológico denominado “Elaboración de Estrategias de Desarrollo Local” de ILPES-CEPAL, mediante técnicas cuantitativas que permitieron identificar las habilidades emprendedoras, así como algunos proyectos de emprendimiento turístico susceptibles de realizar por las mujeres en la zona de estudio, la cual corresponde a las delegaciones político-administrativas de la zona rural del Municipio de Los Cabos y que son: Miraflores, Santiago y La Ribera, mismas que disponen recursos naturales susceptibles de poner en valor y en las que se han desarrollado algunos proyectos y cierta infraestructura, que permite impulsar actividades relacionadas directamente con el turismo de naturaleza.

SOBRE LOS CONFERENCISTAS
Angélica Montaño Armendáriz
Doctora en Ciencias Administrativas por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con Maestría en Economía Internacional por la Facultad de Economía de la UABC, y Licenciada en Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Actualmente se desempeña como profesora-investigadora titular del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1, y el reconocimiento PROMEP de perfil deseable. Su línea de investigación actual es el Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial. Ha colaborado en proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT, Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Hábitat – SEDESOL, y Bancomext; ha publicado diversos artículos científicos y textos relacionados con su línea de investigación, además de participar como ponente y conferencista a nivel nacional e internacional.

Juan Carlos Pérez-Concha
Maestro en Ciencias en Ingeniería Económica y Financiera por parte de la Universidad La Salle. Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Economía, del Área interdisciplinaria de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz desde 1986 a la fecha, cuenta con reconocimiento PRODEP.
En su trayectoria académica ha sido catedrático e investigador en la Facultad de Economía de la UABC y del CETYS Campus Tijuana. Se ha desempeñado como asesor de distintas administraciones de los Ayuntamientos de Mulegé y Los Cabos Baja California Sur, así como consultor en el área de planes de negocios y proyectos de inversión.

PARA SU CONSIDERACIÓN:
Transmisión por internet

Share
Póster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará