Reflexionan en El Colef la naturalización del arte en la frontera

Regresar a noticias

La Dra. Aliña Peña propone una lectura de las prácticas audiovisuales a partir de pensarlas como “poéticas del excedente”

viernes 29 de septiembre de 2017

 

Tijuana, B.C., a 29 de septiembre de 2017.- En compañía de los doctores José Manuel Valenzuela y Rafael Alarcón Medina, profesores-investigadores del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, la Dra. Aliña Peña, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fue la figura central  del Seminario de Poéticas de las excedencias y formas de habitar la frontera. Un abordaje desde el arte audiovisual en Tijuana, que tuvo como objetivo abordar desde el campo de los discursos audiovisuales, los modos de cuestionar, reconfigurar y desnaturalizar a la frontera.

En su ponencia, la catedrática abordó el acercamiento que tuvo con artistas y promotores culturales en la frontera a quienes cuestionó si creían que se había llegado a un agotamiento de ubicar a la frontera como tema poético en el arte,o si es que hay nuevos modos para hablar de la frontera y la vida cotidiana.

“Existe tanta naturalización de la frontera que pareciera que ésta es invisible, pero profundizando más con los artistas, resulta que lo que existe es una familiaridad con la frontera, lo cual es una relación más compleja que puede abordarse desde el humor, la delincuencia, la cotidianidad, el cuestionamiento, la crítica, la indignación y, por supuesto, la naturalización”, expresó la especialista.

Resaltó trabajos de artistas emergentes  ya posicionados en la frontera como Nada que declarar de Pieter Wisse e Ingrid Hernández, Delimitation de Marcos Ramírez Erre,  Ciudadanía Libre de Omar Pimienta o Reconocer de Midori Zuñiga.

“Cada uno de estos trabajos representan una manera de reconocer a la frontera desde enfoques diferentes con elementos significativos muy particulares”, afirmó la especialista.

Respecto a la relación de excedente y frontera, resumió que ésta funciona como dispositivo en la administración: “…resulta una tecnología que dispone de una red de discursos, instituciones, normas y prácticas de vigilancia que son adaptables a diversos contextos para clasificar las vidas y los despojos…”.

Este seminario fue transmitido en vivo, el vídeo se encuentra en el canal de YouTube de El Colef, al cual puede acceder aquí.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte