La importancia de los Estudios Culturales

Vivimos en espacios con diversos escenarios comunicativos y culturales. Nos encontramos en una sociedad interconectada, cada cultura es diferente aunque tengan el mismo lenguaje o se encuentren en el mismo territorio, de ahí la importancia de explorar la creación de significados y la forma de cómo estos estructuran la sociedad.  

Los estudios culturales son un campo de investigación que otorga herramientas metodológicas de carácter interdisciplinar que intentan dar cuenta de diversos fenómenos, tanto culturales como políticos y económicos; parten del estudio de las relaciones entre la comunicación y la cultura.

El estudio de cada cosmovisión es de suma importancia, pues contribuye a fortalecer la identidad, son un paso para la implementación de las propuestas de desarrollo comunitario y permiten poder valorar nuestra cultura como un verdadero patrimonio.  

En esta ocasión El Correo Fronterizo entrevistó a la Dra. Marlene Solís, Coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales en El Colegio de La Frontera Norte, quien nos habló sobre la relevancia, el propósito, y los aportes que realiza la academia con el programa en Estudios Culturales.  

El Correo Fronterizo.- De manera breve, ¿cómo define usted cultura?  

Dra. Marlene Solís.- En una noción reducida se puede decir que son todos los elementos simbólicos y creencias, valores que todos y cada uno de nosotros portamos en la vida cotidiana, mediante los cuales orientamos nuestra acción en el mundo.  

El Correo Fronterizo.- Podría hablarnos sobre el programa de Doctorado en Estudios Culturales.

Dra. Marlene Solís.- El programa en Estudios Culturales es un Doctorado de reciente creación, es la segunda generación de la que está abierta la convocatoria. Es un Doctorado que tiene como propósitos justamente formar las teorías en el análisis de la dimensión cultural, de la vida social.  

El Correo Fronterizo.- Respecto a la línea de estudio género sexualidad y poder, sabemos que hay una lucha feminista, que se está haciendo presente a través de movilizaciones, iniciativas para modificaciones en ley, convocatorias a través de las redes sociales, ¿Cuál es el aporte que realiza la academia?  

Dra. Marlene Solís.- Hay un mandato a nivel de gobierno federal de lograr que las mujeres tengan igualdad y que además puedan vivir una vida libre de violencia, es un mandato del gobierno. En El Colegio de la Frontera Norte, se ha tratado de contribuir de diferentes maneras a este cambio que se quiere a nivel institucional, de las mentalidades, y a nivel de las relaciones sociales. Ha contribuido con estudios tanto de conocimiento como de diagnóstico; ¿qué hacer para conocer la situación de las mujeres?, condición económica, el tema de la violencia, los niveles de participación que tienen en las decisiones. El plantear teoría que explica diversas situaciones, ha sido una aportación de lo que se ha hecho en el Colegio y se hace desde la academia.   

El Correo Fronterizo.- El Colef  tiene el programa en Migración, sin embargo ¿Qué se cambia al realizar este estudio desde la perspectiva de los Estudios Culturales?

Dra. Marlene Solís.- La migración es un campo muy amplio, en el caso del doctorado en Estudios Culturales se centra en el análisis de la dimensión simbólica, es decir qué significados tiene la migración, cómo se construyen los sentidos de pertenencia, qué cambios hay en las formas de vivir por estos desplazamientos; digamos qué pasa con las comunidades tanto de destino como de origen, cómo contribuyen a las dinámicas migratorias en el sentido de lo que significa para estos espacios que sus poblaciones tengan continuos desplazamientos, es esa dimensión la que se privilegia en el doctorado.   

El Correo Fronterizo.- Al tener diversas líneas de investigación, habrán de suscitarse opiniones que propician el debate pero ¿Cómo se tratan las posturas encontradas?

Dra. Marlene Solís.- Efectivamente hay mucha diversidad entre los estudiantes ese ha sido una constante, diversidad multidisciplinaria por que vienen de varias disciplinas antropología, comunicación, sociología, psicólogos. Es una diversidad a propósito porque es un campo y creemos que un campo se construye con miradas múltiples, con la transdisciplina, con la multidisciplina, entonces se propicia el diálogo, la tolerancia. Sabemos que las verdades son relativas, así que, eso es de lo que se trata de transmitir a través de las clases, de las dinámicas, y de los seminarios.  

El Correo Fronterizo.– ¿Podría hablarnos sobre los laboratorios de proyectos culturales y la incidencia que han tenido en la comunidad?

Dra. Marlene Solís.- Los laboratorios lo que tratan es de hacer un vínculo, con la ciudad, con lo local. La mayoría de los estudiantes no son de aquí de Baja California, justamente por eso han sido muy importantes para poder construir esos lazos y que se logre transmitir lo que se está haciendo en los distintos proyectos de investigación la comunidad estudiantil. También ha habido participaciones en talleres, no solamente en dar a conocer sus proyectos sino, en involucrarse con poblaciones muy específicas que están buscando hacer visibles sus demandas, su situación social y en eso, los y las estudiantes han tratado de aportar.   

El Correo Fronterizo.- Ante el fenómeno de la globalización ¿cómo se valora lo cultural?

Dra. Marlene Solís.- Lo cultural es muy importante a partir de la globalización, con la mayor comunicación y con esos intercambios que propician las diferentes tecnologías, y los procesos que hay de mayor relación entre países y entre comunidades.  La cultura es central tanto para poder entender lo que está pasando, como para poder responder a conflictos y a situaciones que no nos esperábamos, yo creo que con la globalización el tema de la dimensión cultural se vuelve muy importante sobre todo porque se cuestionan también las pertenencias tenemos que estar continuamente buscando nuestras formas de identificación. Es lo que trae la globalización justamente una mayor necesidad de entender cómo es que actuamos en el mundo, a partir de qué valores, de qué creencias, y cómo negociamos estas creencias y estos valores.    

La convocatoria al Doctorado en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte se encuentra abierta. Para más información sobre este programa de posgrado visite: https://www.colef.mx/posgrado/programasdeposgrado/dec/