Debaten expertos en El Colef sobre el acceso a la salud y riesgos de los migrantes

 

Tijuana, B.C., a 7 de diciembre de 2017.- En días pasados,  se realizó en El Colef  el Seminario Acceso a la salud, riesgos y vulnerabilidad de las personas migrantes. Durante este encuentro se abordó la relación existente de Salud y Migración desde la perspectiva de representantes de organizaciones civiles, instituciones y miembros de la comunidad académica. El espacio propició un intercambio de ideas con base a los resultados de investigaciones relacionadas a este tema.

La realización del Seminario fue posible gracias a la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Salud; la Comisión de salud fronteriza México-Estados Unidos; la sección México y Division of Public Health Practice and Translational Research, Mel & Enid Zuckerman College of Public Health, The University of Arizona y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), donde llevaron a cabo el encuentro en la sede de Tijuana.

El encargado de iniciar con los diálogos fue el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef, quien agradeció al Dr. Rodolfo Cruz y a la Dra. Gudelia Rangel, ambos adscritos a la institución, por la realización del encuentro que tenía varios meses en planeación.

De igual manera, durante la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes la Lic. Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud; el Dr. Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud de Baja California; y el Lic. Rodolfo Pacheco Figueroa, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

La temática del evento se realizó en forma de Mesas de Trabajo, abordando cuatro temas:

Determinantes sociales, migración y salud.  Se expusieron los determinantes sociales de la salud en los niveles distal e intermedio y cómo estos interactúan con los fenómenos migratorios produciendo inequidades en salud.

Salud mental y migración. Se analizó la relación entre migración y salud mental, considerando las diferentes poblaciones de migrantes (durante el tránsito, en el lugar de destino, en el retorno) y también la situación de las familias de migrantes que permanecen en el lugar de origen.

Acceso a servicios de salud y migración. Se presentaron los resultados de investigaciones sobre acceso a servicios de salud por parte de los migrantes tanto en los sitios de origen como en los de destino, calidad de la atención, necesidades y propuestas para mejorar el acceso.

Fronteras, migración y salud. Se abordó las situaciones particulares de las fronteras norte y sur de México, y cómo las dinámicas fronterizas en cada una de ellas, en combinación con los fenómenos migratorios, definen diversos resultados en salud.

Los participantes discutieron las dificultades que los migrantes experimentan en el acceso a servicios de salud, y enfatizaron las problemáticas en salud mental, enfermedades crónicas y transmisibles, y otros problemas de salud que se relacionan con la migración. Se mencionó que, si bien la salud es un derecho al que deberían acceder todas las personas que se encuentran en territorio mexicano, este derecho se ve limitado por deficiencias y falta de recursos en diversos servicios.

Se destacó la labor del programa Ventanillas de Salud, que realiza esfuerzos de prevención, educación en salud y otros, dirigidos a los mexicanos en Estados Unidos, y del cual se benefician también personas de otras nacionalidades en ese país. De la misma manera, se subrayó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, que proporcionan atención en salud a una gran proporción de la población migrante en tránsito y de retorno, sobre todo en las zonas fronterizas y a lo largo de los corredores migratorios.

Se propuso como recomendación insistir en el marco de la salud como un derecho que debe ser garantizado independientemente de la condición migratoria, continuar implementando estrategias de colaboración entre los países involucrados, y asegurar que las instituciones encargadas de prestar servicios de salud a los migrantes cuentan con los recursos necesarios y los procedimientos para garantizar el acceso a estos servicios.

El Seminario Acceso a la salud, riesgos y vulnerabilidad de las personas migrantes contó con transmisión vía Internet durante el encuentro. Para acceder a la retransmisión puede visitar la página de El Colef, www.colef.mx o dar clic aquí.

Publicado el: 07/12/2017

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte