Seminario

Acceso a la salud, riesgos y vulnerabilidad de las personas migrantes


Lunes 27 de noviembre de 2017
09:00 h - finaliza a las 17:00 h tiempo del pacífico
Sala de usos múltiples de El Colef San Antonio del Mar | Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México
Organizan: la Secretaría de Salud; El Colegio de la Frontera Norte; la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, sección México y Division of Public Health Practice and Translational Research, Mel & Enid Zuckerman College of Public Health, The University of Arizona

Este Seminario busca presentar y discutir con tomadores de decisiones, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad académica, los resultados de la investigación científica sobre la relación entre salud y migración, enfocados en el circuito migratorio de Meso y Norteamérica, así como las recomendaciones de acción derivadas de dichos resultados.

El seminario se dividirá en las siguientes mesas:
Determinantes sociales, migración y salud
Se abordarán los determinantes sociales de la salud en los niveles distal e intermedio (p. ej. relaciones internacionales, políticas económicas, políticas de salud), y cómo estos interactúan con los fenómenos migratorios produciendo inequidades en salud.
Salud mental y migración
Se abordará la relación entre migración y salud mental, considerando las diferentes poblaciones de migrantes (durante el tránsito, en el lugar de destino, en el retorno) y también la situación de las familias de migrantes que permanecen en el lugar de origen. Se enfatizarán los análisis de relaciones causales entre migración y salud mental, la estimación de necesidades de atención, y las propuestas de atención y políticas orientadas a promover la salud mental de los migrantes y atender los problemas psiquiátricos en esta población.
Acceso a servicios de salud y migración
Se presentarán resultados de investigaciones sobre acceso a servicios de salud por parte de los migrantes tanto en los sitios de origen como en los de destino, calidad de la atención, necesidades y propuestas para mejorar el acceso. Se pondrá énfasis en el uso transfronterizo e internacional de servicios de salud, y en los retos de atención a la salud de las poblaciones móviles.
Fronteras, migración y salud
Se abordarán las situaciones particulares de las fronteras norte y sur de México, y cómo las dinámicas fronterizas en cada una de ellas, en combinación con los fenómenos migratorios, definen diversos resultados en salud. Se presentarán resultados de investigaciones sobre las alianzas existentes entre países, entre agentes gubernamentales y no gubernamentales, y entre miembros de la sociedad civil, para la atención de la salud de los migrantes. Se discutirán también las características principales de las nuevas alianzas requeridas: agentes, temas y modos de colaboración.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet


Mayores informes
Dra. Ietza Bojórquez
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1212
ietzabch@colef.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará