A 33 años del primer programa de posgrado, El Colef consolida su oferta para estudios de maestría y doctorado con 10 opciones de alto nivel

Tijuana, B.C., a 9 de noviembre de 2017.- En 1984, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) inició su primer programa de docencia, la Maestría en Desarrollo Regional. A 33 años de distancia, la oferta de posgrados se ha consolidado y diversificado en 10 programas docentes que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP)  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y que a través de la formación de profesionistas de alto nivel académico,  contribuyen al desarrollo de las regiones fronterizas.

El Colef, como Institución de excelencia académica en formación de investigadores y recursos humanos, ha captado la atención de estudiantes no solo de la región fronteriza del país, sino de otras regiones y otros países. La población  estudiantil se integra en su mayoría por personas que provienen de la región Centro y Occidente de México, además de contar con la presencia de estudiantes extranjeros de Colombia, Francia, Guatemala, Brasil, Haití, Cuba, España, Argentina, Bolivia, Italia y Ecuador, entre otros países, contribuyendo a que del año 1986 al 2016 se contabilice un total de 952maestros(as) y doctores(as).

Actualmente se imparten 7 programas de maestría y 3 doctorados, cada uno de ellos cuenta con altos reconocimientos por parte del Padrón Nacional de Calidad del Consejo Nacional y Tecnología (CONACyt), PNCP en los niveles de competencia internacional, en desarrollo y de reciente creación; además todos los programas cuentan con becas Conacyt.

Los estudios de maestría que forman parte de la oferta educativa son: Desarrollo RegionalEstudios CulturalesEconomía AplicadaEstudios de PoblaciónAdministración Integral del AmbienteAcción Pública y Desarrollo Social (Sede Ciudad Juárez) y Gestión Integral del Agua (Sede Monterrey).

Del mismo modo, la oferta en cuanto a programas de doctorado se componen de: Estudios culturalesEstudios de Migración y Ciencias sociales en el área de estudios regionales.

El Colef cuenta con una planta de Profesores-Investigadores con especializados en las líneas temáticas de cada posgrado, lo que contribuye a mantener un alto nivel de titulación en cuanto se concluye el posgrado; y que los estudiantes participen y colaboren en Seminarios especializados, talleres académicos,  conferencias y en trabajos colaborativos con las y los investigadores de la institución. Ampliando el contexto de su formación a los escenarios de la discusión académica actual.

Adicionalmente, a través de la Unidad de Educación Continua (UEC) El Colef ofrece una maestría, tres especialidades, diplomados y cursos en diferentes áreas de estudio, en modalidades a distancia (en línea) y mixta, los cuales están dirigidos a públicos amplios.

El próximo lunes 13 de noviembre abrirá la convocatoria de los programas de Posgrado 2018  con el fin de que las personas interesadas inicien su procedimiento de documentación y registro.  La información será  publicada en la sección de Posgrado del portal www.colef.mx